La ley 13.102 establece un règimen de importación directa de vehículos para lisiados que dispone determinados beneficios a la hora de su compra. En el mismo sentido, las intendencias de todo el país considerado dicha situación, exoneran total o parcialmente la patente de dichos vehículos de acuerdo a la normativa departamental. Estas renuncias fiscales no hacen màs que tratar de contribuir a la movilidad de las personas con discapacidad en pos de mejorar su independencia. Es decir minimizar los costos para que no sean una limitante directa. Es en ese sentido que creemos oportuno proponer que todos los vehículos que posean matrìcula de discapacitado, (en nuestro departamento corresponde al KDI), sean exonerados total o parcialmente del costo de los peajes en carretera, contemplando el máximo de valor no imponible que prevé la ley 13102 de la ROU. Hoy los vehículos de discapacitados no están contemplados especialmente a este respecto y sin lugar a dudas que puede llegar a ser una limitante màs a la hora de prever movilidad, fundamentalmente en aquellos que menos poseen. Solicito traslade nuestro planteo al diputado Gonzalo Novales, al senador Guillermo Besozzi, a la comisión respectiva y al MTOP.
Por otro lado, muchos han sido los planteos en sala al respecto del estado de la ruta 14. También debemos resaltar que se han hecho anuncios por parte del ministerio, que indican que se van a realizar obras a nuevo en parte del trazado, con participación público privada PPP. De todas maneras mientras tanto, creemos oportuno no descuidar el mantenimiento indispensable para su trànsito. Es en ese sentido que debemos decir que esta ruta desde que nace en Mercedes en sus primeras cuadras, en sus primeros metros, està totalmente intransitable. Los vecinos que viven en la zona suburbana y rural adyacente, nos trasladan su enorme aflicción, por los daños ocasionados en las suspensiones de los vehículos y por los posibles accidentes que se puedan registrar, ya sea en forma directa por desviar los pozos, o indirectas por las secuelas al golpear en ellos. Solicito traslade nuestro planteo a la comisión respectiva, al diputado Gonzalo Novales y al senador Guillermo Besozzi.
Por último, hemos escuchado en medios de comunicación, manifestaciones de descontento de algún edil de este Legislativo, reclamando por la Rendiciòn de Cuentas 2016 de la Intendencia de Soriano, que entrò en tiempo y forma a la Junta Departamental y a su decir todavía no le había sido entregada. Esta documentación consta de algo màs de 700 paginas, por tanto lleva un trabajo de varios días, reproducir, revisar y encuadernar una cuantas copias, para los integrantes de la Comision de Presupuesto, coordinadores, etc. Trabajo que los funcionarios de esta Junta Departamental, nos consta cumplen cabalmente, con la responsabilidad y compromiso que los caracteriza. Por tanto nuestro reconocimiento a los funcionarios y nuestro rechazo a las manifestaciones vertidas en los medios respectivos. Solo agregar, que el apuro sin lugar a dudas està dado por las ansias de criticar, que podría ser constructiva, pero que descontamos que no lo será.