El director general de Servicios Agrícolas Inocencio Bertoni anunció que Uruguay será pionero en control profesional de las aplicaciones fitosanitarias. A partir del 2013 se implementará un nuevo sistema de monitoreo satelital con el que se registrará la operativa de las empresas aplicadoras habilitadas. Este sistema será aplicable exclusivamente para los cultivos extensivos.
El director dela Dirección Generalde Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni y la directora dela Dirección Generaldela Granja, Zulma Gabard realizaron una conferencia de prensa sobre el manejo seguro de los productos fitosanitarios.
Según explicaron, la intensificación de la producción agrícola y agrícola ganadera en Uruguay promueve el aumento del uso de productos fitosanitarios, por lo que se volvió necesario implementar un plan de manejo que funciona desde el 2010 en base a tres ítems.
El primero refiere el registro de los productos fitosanitarios, a la autorización, comercialización y restricciones de uso. El segundo aspecto es el control de las aplicaciones de los productos autorizados y el tercero es el control de residuos que dejan estos productos al ser aplicados.
Bertoni destacó que a nivel de Servicios Agrícolas se trabaja en las empresas tercerizadas que prestan servicios, lo que valoró como muy importante para la agricultura de secano y el arroz (cultivos extensivos), básicamente en aplicaciones aéreas y terrestres. "Esto representa el 70% de las aplicaciones que se realizan", dijo.
Agregó que en este control de aplicaciones se ha avanzado en varias líneas de trabajo: el registro de las empresas habilitadas, de los equipos que pueden utilizarse y en la capacitación de los operarios, a quienes se les exige un carné de aplicador.
Hasta el momento las aplicaciones que se realizan se registran con posterioridad a la operativa, mediante el ingreso de datos actualizados en una página de Internet. A partir de este año, se implementará el monitoreo satelital de las aplicaciones en el cual las empresas una vez autorizadas, definirán el lugar georeferenciado donde trabajarán y el sistema les indicará las regiones restringidas por cauces de agua, o zonas pobladas.
A su vez, las empresas que se incorporen a este sistema podrán monitorear satelitalmente la aplicación que quedará registrada para luego ser controlada. "Se pretende saber cuál es la carga de productos fitosanitarios que hay en las distintas zonas del país", explicó Bertoni.
El primer semestre de 2013 se utilizará para la implementación piloto de este proyecto y en el segundo semestre se planea implantarlo. "Uruguay será pionero en el uso un moderno sistema de aplicadores de productos fitosanitarios en la producción extensiva", agregó.
Políticas diferenciadas
Por su parte, Gabard resaltó el hecho de que se implementen políticas diferenciadas dentro de un mismo ministerio, ya que el monitoreo satelital es una excelente medida pero no se aplicable a los cultivos extensivos, más conocidos como la granja vegetal, frutas y hortalizas.
En el caso de los productores familiares, quien aplica los productos fitosanitarios es, en el 90% de los casos, el propio productor, que vive en su predio. Esta situación requiere de otras medidas distintas a las que se toman con las empresas aplicadoras.
Para atender esta situación, vivida por más de siete mil productores familiares, el ministerio abordó la temática desde tres aspectos, la capacitación, la difusión de prácticas amigables con el medio ambiente y el control de los residuos.
La capacitación tiene algunos aspectos en común con lo que se realiza con los cultivos extensivos. Se les brinda cursos y si aprueban la evaluación reciben el carné de aplicador. Desde el2007 ala fecha se capacitó a casi 3500 productores, que también recibieron un manual práctico.
En segundo lugar, se buscan permanentemente alternativas de producción que no perjudiquen al medio ambiente, como la producción integrada y orgánica, con el objetivo de reducir el uso no deseado de algunos productos fitosanitarios, cuidando también la salud del productor encargado de realizar la aplicación.
Con respecto al control de los residuos fitosanitarios en frutas y hortalizas, Gabard explicó que se aplica un plan de vigilancia mediante el cual se realizan cerca de 350 muestras al año, que no van dirigidas al mismo producto siempre. Las pruebas se hacen a nivel de producción nacional, en productos importados y en productos de exportación.
"Nunca se han superado los límites máximos de residuos", resaltó la jerarca lo cual "es la comprobación de lo que se viene haciendo está bien orientado".