Se llevará a cabo un ciclo de talleres de capacitación dirigido a emprendedores actuales y potenciales, y empresarios del sector turístico, organizado por las Intendencias de Río Negro y Soriano, en el marco de las actividades del Corredor Turístico del Río Uruguay – Pájaros Pintados y de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la ANII, con apoyo de la ANDE.
Se llevarán a cabo los días sábados 15 y 22 de julio, 12 y 19 de agosto, alternándose las sedes entre ciudades Fray Bentos y Mercedes.
Actividades sin costo para los participantes, con inscripción previa y cupos limitados
Informes e inscripciones:
Río Negro
turismo@rionegro.gub.uy
Tel. 1935 – int.15241
Soriano
turismo@soriano.gub.uy
Tel. 4532 2201 int. 2501 al 03
Características y cronograma:
Se brindarán 2 talleres de 6 horas de duración, en 2 jornadas cada uno, compartiendo sede entre Fray Bentos y Mercedes
Primer taller: “Emprender: motivación y oportunidad”
Jornada 1: Fray Bentos
Día: Sábado 15 de julio (Primera parte)
Horario: 10 a 17 horas
Lugar: UTEC Barrio Anglo, Fray Bentos
(Ómnibus desde Mercedes: h 8:55 y retorno h 19)
Segundo Taller: “Modelos de negocio y estrategias asociativas para crecer”.
Jornada 1: Fray Bentos
Día: Sábado 12 de agosto
Horario: 10 a 17 horas
Lugar: UTEC Barrio Anglo, Fray Bentos
(Ómnibus desde Mercedes: h 8:55 y retorno h 19)
Jornada 2: Mercedes
Día: Sábado 19 de agosto (Segunda parte)
Horario: 9 a 16 horas
Lugar: Biblioteca Municipal Eusebio Giménez, Giménez y 28 de Febrero, Mercedes
(Ómnibus desde Fray Bentos: h 8:00 y retorno h 16:45)
Organizan
– Intendencia de Río Negro
– Intendencia de Soriano
– Pájaros Pintados – Corredor Turístico del Río Uruguay
Apoyan:
– RAFE – ANII
– ANDE
Facilita: Asociación Empretec Uruguay (www.empretec.org.uy)
Objetivos y Programas de los Talleres
Primer taller: “Emprender: motivación y oportunidad”
Objetivos:
Que los participantes comprendan el proceso de emprender un negocio e identifiquen las competencias personales necesarias para llevarlo adelante
Que sean capaces de identificar oportunidades en el territorio, generen ideas de negocios para aprovecharlas y logren plasmar dichas ideas en un modelo de negocio primario.
Programa
Día 1 – Sábado 15 de Julio
Módulo 1 – Características del Comportamiento Emprendedor (CCE)
Emprender como proceso y como modo de vida.
Características del Comportamiento Emprendedor: cuáles son y cómo se identifican.
Autoevaluación personal de las CCE
Perfil emprendedor personal y cómo desarrollarlo.
Módulo 2 – Ideas y oportunidades de negocio
Ideas y creatividad: la búsqueda de oportunidades como actitud mental y comportamiento.
La oportunidad de negocio como respuesta a necesidades, dolores y deseos en un mercado. Búsqueda de información.
Ejercicio de identificación de oportunidades a nivel local y departamental. Se promoverá que identifiquen oportunidades para aprovechar individual o asociativamente. Es un trabajo en equipos en modalidad “Competencia”, para el cual tienen una semana.
Día 2 – Sábado 22 de Julio
(Continúa módulo 2)
Presentación de las oportunidades identificadas por cada equipo.
Criterios básicos para evaluar una idea de negocio.
Módulo 3 – Elaboración del perfil de la idea y primer bosquejo de modelo de negocio
La propuesta de valor.
Segmentos de clientes.
Comunicación, distribución y venta.
Modelos de captación de valor.
Ejercicio en subgrupos: elaboración del modelo de negocio de las oportunidades identificadas.
Cierre del taller y entrega de certificados.
Segundo taller: “Modelos de negocio y estrategias asociativas para crecer”.
Objetivos
Que los participantes conozcan las tendencias mundiales en turismo y nuevos modelos de negocio que existen en el sector.
Que consideren y evalúen estrategias asociativas para aprovechar oportunidades de negocio en el territorio
Que sean capaces de concebir un modelo de negocio y de formular un proyecto para validarlo y ponerlo en funcionamiento.
Que conozcan los fundamentos básicos del marketing y las posibilidades que brindan los medios digitales en general, y para el sector turístico en particular.
Programa
Día 1– Sábado 12 de Agosto
Módulo 1 – Tendencias en turismo y modelos de negocio asociativos.
El turismo como experiencia – la Propuesta de valor = Experiencia única del cliente.
Modelos asociativos de gestión y operación turística. La asociatividad como estrategia
Módulo 2 – Búsqueda de Oportunidades y Asociatividad
Ejercicio de identificación de oportunidades de negocio en equipo/práctica de trabajo en equipo.
Repaso de la herramienta “canvas” para definir e innovar en modelos de negocio.
Construcción en plenario de un modelo de negocio asociativo en base a una de las oportunidades identificadas.
Día 2 – Sábado 19 de Agosto
Módulo 3 – Del modelo de negocio al proyecto
Vinculación de la herramientas “canvas” con la formulación de un proyecto
Elementos básicos de un plan de negocio
Práctica en equipos: formulación de las diferentes partes de un proyecto.
Módulo 4 – Estrategias para crecer
Fundamentos de comunicación y marketing
Los medios digitales como herramienta de comunicación y venta. Principales portales y herramientas de comunicación existentes en turismo.
Cierre y entrega de certificados