En los últimos días asumió la Presidencia del Club de Leones de Mercedes, Oscar Omar Troya Soma, quien integra esta institución de servicio desde hace varios años, Troya también ha sido dirigente de la Asociación Rural de Soriano, participando de la organización de la ExpoActiva Nacional.
Montevideano, nacido el 11 de julio de 1954, Troya está radicado en Mercedes desde hace muchos años donde formó familia, fue militar con activa participación durante la dictadura cívico militar.
Su nombre figura entre la lista de los militares denunciados como participantes de torturas a civiles detenidos, en el caso específico que incluimos en esta nota, nos referimos al ciudadano mercedario Angel Gallero.
Precisamente Gallero en declaraciones brindadas a @gesor tiempo atrás y que fueran publicadas por nuestra agencia, declaró en el Consulado de la República Argentina en Montevideo en la audiencia por la Causa Cóndor III. Lo hizo como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo y de Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura. Esta audiencia judicial se realizó a través del sistema de videoconferencia, y tras el testimonio aportado por Gallero quedaron vinculados al caso el también mercedario Oficial del Ejército Gustavo Criado Carmona, y el Teniente Oscar Troya, integrante de la OCOA.
En diálogo con @gesor Angel Gallero destacó el apoyo recibido, "me ofrecieron todas las garantías" para prestar su testimonio en el que terminó implicando a militares mercedarios que cumplían funciones en el Batallón N° 5, que solían viajar a Montevideo a interrogar y torturar a los presos en varios centros de reclusión en Montevideo.
"Me preguntan por la Casona de Millán, La Tablada. En la casa de Millán y en La Tablada entra gente de Mercedes a torturarnos. En La Tablada entraba Troya, y la Casona Criado.
Hay cosas que solamente los de Mercedes las conocemos. Me dice, vos sabés de "Cara de Piedra", que era aquel gordo que trabajaba en la Pamer, que vivía en calle Giménez por el barrio Oeste. Además la voz de Criado es muy típica, yo la conozco desde el '73. Y Troya estuvo en La Tablada", dijo Gallero.
En el caso Ricardo Blanco Valiente se relata en parte de los antecedentes que allí se mencionan: "Centro clandestino de detención “La Tablada” o “Base Roberto”, utilizado entre enero de 1977 y 1983 inclusive, dependiente del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
En “La Tablada”, según testimonios, intervinieron el oficial Luis A. Abraham (de Mercedes), Teniente Óscar Troya, un agente llamado “Daniel”, un médico de nombre Franco Durán y otro militar de Mercedes apodado “el Chino”.
En otro de los testimonios públicos, Gallero señala: "Otro día va otro oficial; a interrogarme. Me dice que viene de Mercedes, me muestra fotos de gente de allí. Yo he averiguado y me han dicho que su apellido es Abraham, pero yo acá nunca he sentido ese nombre de oficial. También otro que participaba en los interrogatorios es un Tte. Troya, en aquel momento era alférez".
En una de sus cuentas de Facebook Omar Troya se presenta como "productor agropecuario" que "ha estudiado en Montevideo", que
es "de Montevideo" y "vive en Mercedes", se identifica como "cristiano católico" y llamativamente en "ideología política" como "demócrata" (escrito con letras negritas).
El apodo que figura allí es "Mangocho" y una cita favorita: "Para ganar algo hay que trabajar y estar satisfecho con lo que se tiene. Ayuda desinteresdamente a los demás, que ellos lo reconocerán".
En ningún lado de sus dos páginas de Facebook, Troya reconoce haber sido militar, como lo establece la ficha que estamos publicando.
Me parece desde mi punto de vista que el medio de información debe respetar a las personas que tienen familia formada, y que el tema del pasado antes de herir la sesensibilidad de un pueblo y sus familias, el lugar que se debe hacer denuncias de este tipo es la justicia y que esta dictamine la culpabilidad , porque tengo entendido por lo que se me enseño en el Liceo y en la vida, nadie es culpable de nada , hasta lo que se demuestre lo contrario, o sea que ustedes al dar eco deberián protege la familias más aun cuando son personas que han tenido desde que tengo uso de conciencia el SR. Troya ha sido y es una persona que merece respeto, más su familia, el lugar que él ocupa en nuestra sociedad tanto en la parte agropecuaria , como en lo social es una persona Yo diría que intachable. Ustedes deben respetar las instituciones que todo el pueblo respeta. Si creen que merece ser denunciado haganlo pero en el lugar que se debe.
CONSTRUYAMOS NUESTRO PAÍS , NO LO DESTRUYAMOS; COMO LO HACEMOS HASTA HOY .
esperemos que no "arda Troya"...