AUTE, el sindicato de UTE en su página web expresó su satisfacción por la medida adoptada por el sindicato de retirar los cuadros de los presidentes del organismo durante la dictadura cívico-militar. Expreasando: “Desde el día de hoy el 9° Piso del Palacio de La Luz ya no exhibirá los cuadros de quienes fueron presidentes de UTE durante la dictadura.
El Directorio de UTE resolvió acceder a la solicitud de AUTE, otro paso para que el ”NUNCA MÁS terrorismo de Estado” se grabe a fondo en la memoria colectiva de nuestro pueblo.
AUTE lanzó por primera vez este planteo en el *2015* cuando se inauguró la Plaza “Mártires de AUTE”, para luego en Junio de 2016 resolver en un CONGRESO NACIONAL de DELEGADOS realizar la solicitud formal. Si bien en 2016 no tuvimos respuesta, el 2017 trajo una enorme noticia: LA DIGNIDAD SIGUE SIENDO UN VALOR A CONSTRUIR Y FORTALECER.
Cuantos compañeras y compañeros de UTE se merecerían vivir estos momentos…, los que se comían los “plantones”, los destituidos, todos los encarcelados, los perseguidos, los exiliados, los muertos, y los que aún siguen desaparecidos…
Este es un pasito más que nos tiene que marcar el camino, para que AUTE siga siendo una herramienta de conquista de derechos y forjador de porvenir colectivo”.
Comunicado de UTE
En tanto UTE en su página web informa: “En el marco de lo dispuesto por la ley N° 18.596, de 18 de setiembre de 2009, el Directorio de UTE resolvió el jueves 29 retirar de la Galería de ex Presidentes del ente, que está en el Salón de Actos del Palacio de la Luz, los cuadros de dos presidentes interventores que ocuparon el cargo durante el período de la dictadura (1973-1985).
Se trata de los retratos del arquitecto Juan José Castro y el general Antonio Cirillo, que actuaron como presidentes interventores de UTE entre 1973-1976 y 1976-1985 respectivamente. Ambos ejercieron su cargo durante un gobierno ilegítimo y en contravención a las disposiciones de la Constitución de la República.
La ley 18.596, en su artículo 7°, establece: “El Estado promoverá acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y el uso ilegítimo del poder del Estado ejercido en el período señalado en los artículo 1° y 2° de la presente ley”.
Con el mismo espíritu, en la anterior administración se había dispuesto el reconocimiento del Día del Funcionario de UTE (agosto de 2014) y la designación con el nombre de “Mártires de AUTE” a la plaza ubicada sobre las calles Gral. Luna, Jujuy y Mendoza, en Montevideo (diciembre de 2014).
En la tarde del viernes 30 se procedió a retirar los retratos mencionados de la Galería de ex Presidentes de UTE”.
(*) foto extraída de la página web de UTE