Este sábado 1 de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, con actividades que se iniciaron este viernes en Montevideo con concentración frente a la Intendencia y marcha hacia el Ministerio de Economía.
Desde la Mesa Departamental de FUCVAM en Soriano, integrada por Miguel Riva, Jacqueline Gurruchaga, Javier Lozano y Gustavo Manzanares se recordó que en ocasión de festejarse el cincuentenario de la FUCVAM, todos los actores políticos expresaron con aplausos el beneplácito por la existencia e importancia del movimiento, "se llenaron la boca muchos políticos prometiendo apoyo e involucrarse con el movimiento, pero desde que se plantearon las necesidades hasta ahora, la respuesta ha sido el silencio o la indiferencia y por ello la movilización de este viernes para actualizar los reclamos tan necesarios para nuestros movimiento".
En ese sentido recordaron las reivindicaciones "del repago al 2% de interés, transformar el decreto del subsidio en ley, la exoneración del IVA a los materiales de la construcción a las cooperativas de viviendas y más tierras para construir".
En el caso del repago explicaron, "como Federación decimos, firmamos cuando nos dan el préstamo al interés que fijen, pero al momento que vamos a pagar la amortización, si estamos al día, queremos que ese interés sea del 2%, es tan simple como eso".
La otra reivindicación por la que viene luchándose desde hace tiempo es la transformación del decreto del subsidio en una ley, "es clave, al ser decreto, cualquier gobierno e inclusive el que esta hoy, puede derogarlo y podemos decir que en la actualidad, en la mayoría de las cooperativas de 25 compañeros, 20 o 21 están subsidiados, no quedarían nadie. La gente está entrando al movimiento porque a partir del subsidio sabe que va a pagar de acuerdo a sus ingresos, de lo contrario sería inviable. La reglamentación de 1993 pedía un piso de ingresos del núcleo familiar paa entrar a la cooperativa y eso hacía que hubiera un filtro importante y se "elegía" la gente que podía venir a vivir en una cooperativa. La Federación planteó ello al gobierno y allí se decide crear la reglamentación 2008, que saca el piso de ingresos, y pone como condición que el grupo familiar con el valor de 2 UR puede entrar a una cooperativa y tener su casa. Eso trajo otro problema, socialmente dio un gran resultado, se anotaron aquellas personas con sueldos bajos, los que viven de changas e inclusive gente sin trabajo, y muchísima gente concretó el sueño de la vivienda. Pero había que ver cómo se pagaba la cuota de 9 UR por una vivienda de 2 habitaciones y allí surge el subsidio estableciéndose que cada núcleo familia pagará un porcentaje de sus ingresos independientemente de la cuota que le toque pagar. Ese subsidio a la permanencia no implica mayor cantidad de años pagando, siempre son 25 años y tampoco lo paga el resto de los cooperativistas. El subsidio es individual y dura un año, siendo renovable. Cada año, aquel núcleo familiar que tiene el subsidio debe presentarse ante la ANV con la documentación correspondiente y allí se determina si se mantiene el subsidio o no".
Añadieron que al subsidio "hay que cuidarlo y tampoco abusar de él, los propios cooperativistas deben cuidar de ello, ya que si se comprueba que un núcleo familiar que está subsidiado ha mentido en sus ingresos, se le retira el subsidio a la cooperativa por diez años".
mal el titular!! , de klo que se desprende de la nota, el gobierno repondio bajando el piso y subsidiando la cuota...por aca la "cartera de tierras" como está? en dolores directamente no existe, solo especulacion privada. las cooperativas hace años esperan