A partir del 3 de julio dejará de regir la política aplicada por la Dirección Nacional de Aduanas conocida como “cero kilo” en sus administraciones de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión. Esta medida había sido adoptada en 2013, debido a la diferencia cambiaria con Argentina que alentaba la compra de productos en el vecino país y apuntaba a preservar las fuentes de empleo en Uruguay.
La modificación se implementa dada la nueva coyuntura económica existente en la frontera uruguaya con respecto a la República Argentina, sostiene Aduanas, en un comunicado difundido este miércoles 28.
La eliminación del denominado "cero kilo" comenzará a regir el próximo lunes 3 de julio y abarca la jurisdicción de las administraciones de Aduanas en Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión.
Esta política fue adoptada el 5 de abril de 2013, cuando la diferencia cambiaria entre ambos países favorecía a Uruguay y, en consecuencia, alentaba las compras en Argentina.
“Esta situación llevó rápidamente a comprometer la actividad de empresas y comercios del litoral del país”, recuerdó Aduanas, por lo que “la medida entonces implementada buscó promover la legalidad, el trabajo formal, la industria y el comercio nacional, además de preservar las fuentes de empleo en Uruguay”.
Asimismo, la entidad informó que continúa vigente el decreto n.º 572/994, del 29 de diciembre de 1994, por el cual, si el ciudadano permanece en el exterior más de 24 horas, se ampara al régimen de turistas. Esta normativa habilita a ingresar hasta 150 dólares en mercaderías por las fronteras terrestres de forma individual.
Fuente: presidencia.gub.uy