Alumnos y profesores del grupo A, Plan 2012 del Liceo Zanzi presentaron en la Junta Departamental de Soriano su proyecto Recicla-Cel. Estos alumnos del Liceo nocturno del seminario humanístico,científico tecnológico, desarrollaron un proyecto mediante el cual se apuesta a la reutilización de la basura tecnológica, especialmente celulares sus baterías, y cargadores. Una iniciativa que es apoyada por la Dirección de Higiene de la Intendencia de Soriano y que será emprendida por la empresa Werba SA, que reciclará estos materiales.
En régimen de Comisión General la Junta Departamental recibió a este grupo de jóvenes del Liceo nocturno, de entre 15 y 20 años que viene trabajando en la elaboración y puesta en marcha de este novedoso proyecto. En la oportunidad el profesor Mauricio Bianchi, oficiando de vocero del grupo, explicó los pormenores y cómo surgió esta iniciativa. Bianchi relató que a partir de una encuesta realizada por el grupo surgieron algunos datos que fueron procesando, y que “nos revela que hay un montón de basura tecnológica , televisores, celulares, lacvarropas, estufas, que están en las casas, que hoy por hoy es basura que tira la gente a la calle”. Esos materiales “mañana o pasado estará en el basurero municipal o en basueros clandestinos”. Surgiendo la iniciativa de reutilizarlos. Por ello “nos pusimos en contacto con la empresa Werba SA, de Montevideo y le preguntamos si ellos se podían hacer cargo de reciclar esos productos . Nos dijeron que si, pero quieren hacer una prueba”, por lo que se comenzará a instrumentar con una prueba piloto en pequeña escala.
“El ingeniero Martignone de esa empresa se ofreció para venir a dar charlas informativas y nos dijo que ellos gratuitamente pueden hacer el procesamiento de los celulares”. Con ese primer paso el grupo se reunió con el Director de Higiene de la Intendencia de Soriano, Carlos Aunchayna, “y con Alejandro Rusch que está en la parte de Medio Ambiente quienes muy amablemente se pusieron a disposición, y nos brindaron la logística para desarrollar el proyecto. Nos pusimos de acuerdo en un logo que le indique a la gente que tiene que depositar en unos recipientes cuadrados, de un metro por 60 centímetros de color naranja, par no interferir con los demás colores que se están utilizando para clasificar la basura; y ni bien tengamos todo pronto se va a dar a publicidad los lugares donde van a estar. Van a ser 5 recipientes que van a ir cambiando de lugar, y luego de un par de meses de desarrollado el proyecto la empresa va a venir a levantarlos y va hacer el reciclado sin ningún tipo de costo”, relató Bianchi.
Este proyecto serán a término, “pero vamos a fomentar a crear una conciencia en la gente de que no tienen que tirar esa basura a la calle o mandarla al vertedero municipal”.
Más adelante agregó “una de las cosas que analizamos con la encuesta es que el 90% de las personas saca los televisores, estufas y otras cosas a la calle, y hay otra gente que los levanta para reciclarlos o sacarle piezas, y otras cosas no y quedan ahí, o terminan en basureros clandestinos o en el vertedero municipal, y no es donde tienen que estar”.