Tal como estaba previsto, en la sede de la Escuela de Jazz a la Calle se llevó a cabo el acto eleccionario del Movimiento Cultural. Allí sufragaron los socios habilitados habiéndose conformado una lista única que estuvo conformada por Reina Bartolotte, a quien acompañarán Miguel San Germán, Santiago Macri, Alcides Viera y Antonella Viazzi.
@gesor visitó la sede en el momento en que la novel Presidenta emitía el voto, y posteriormente dialogó con ella para conocer algo más sobre su persona, si bien integra el movimiento desde hace seis años, y a la vez sobre su forma de pensar respecto de lo que genera este movimiento cultural en la región y más allá.
Reina es originaria de Santa Lucía (Canelones), donde vivió hasta los 18 años, luego 12 años en Montevideo y seguidamente arribó a Mercedes donde hace 21 años que está, es mamá de una joven de 18 años, Valentina, que está en Montevideo estudiando Bellas Artes y de un adolescente de 15 años, Lautaro, que cursa cuarto año de Secundaria.
Es funcionaria administrativa de la ANPL (Asociación Nacional de Productores de Leche) desde 2012-2013 está vinculada al Movimiento Cultural Jazz a la Calle.
Destacó que se trata de un grupo "muy lindo de gente, hay que colaborar para continuar creciendo, se va en franco avance, hay una cantidad de obras y proyectos, voy a acompañarlos para seguir en ese crecimiento que se ha venido dando".
El hecho que sea una mujer, quizá le dé un toque diferente, "aunque siento que soy una integrante más, quiero ayudar, aportar mucho en cuanto a la organización. Uno trabaja en forma individual y el colectivo no se entera de todas las actividades y es una de las cosas que me interesa aportar ahora, ayudar en la organización administrativa, en las redes y que todo el grupo esté organizado y tenga tareas asignadas y cuente con alguien a quien comunicar sus actividades, por allí puede estar mi impronta".
Para la novel Presidenta reconoce que no ha sido fácil "que la gente asuma, entienda qué es lo que se quiere aportar con el conocimiento de la música. Hace seis años que estoy, lo ví en mi casa, vi el aporte desde la participación de mis hijos en la escuela, por lo que ha sido alojando músicos, pero son cosas que cuestan muchísimo que la sociedad toda lo integre. Seguiremos trabajando, si bien ya se comenzaron a ver algunos resultados, esto recién empieza a verse y hay muchísimo por hacer y trabajar. Se ha crecido muchísimo en la cantidad de chicos y jóvenes que vienen a estudiar música y eso hace que se traslade a los hogares y de ahí a la sociedad, pero cuesta mucho, hay que seguir. Hoy ya las empresas tanto particulares como estatales nos miran de otra manera, de acuerdo a lo que ha mostrado el movimiento, se empiezan a ver frutos, hemos encontrado empresas que en lugar de ir nosotros hacia ellas, vienen hacia nosotros porque las interesa la propuesta y la forma de trabajo y lo que se aporta, eso se ha logrado en los últimos tiempos, sumando lo de UTEC, lo de UTU, a nivel de educación se ve que hay interés".
Destacó los grupos de jóvenes "que están tocando música en locales de la ciudad, los jueves hay jam, hay gente que sin falta va, son jóvenes que aprendieron y se educaron acá y el ámbito que se genera ahí es muy agradable. Personas que no se les ocurría ir a un boliche donde estaban tocando música, hoy van porque no solo están escuchando, si no que el ambiente tiene una característica es destacable".
Unos 180 afiliados de los 409 habilitados concurrieron a sufragar por la lista única, y en el correr de la semana que se inicia estará asumiendo la nueva Presidenta.