El ministro Jorge Basso destacó que el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para mejorar la calidad del gasto y la complementación de servicios entre los prestadores de salud. Se habilitará la atención cruzada de las urgencias y se evitará la sobreutilización de especialistas. “No todo se arregla con más dinero”, subrayó en referencia a las posibilidades de financiamiento del Sistema Integrado de Salud.
En la actualidad la inversión en salud representa 8,6 % del producto bruto interno (PBI), unos 4.500 millones de dólares. “Es una cifra muy similar a la de los países del primero mundo”, expresó Basso en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, luego de una jornada de trabajo sobre el financiamiento del sistema, a 10 años de su puesta en marcha, en la que participaron representantes y trabajadores de las instituciones.
Recordó que desde 2005 a la fecha se registró una mejora sustantiva en los recursos, tanto en el sector público como privado, debido a la incorporación al sistema de cónyuges, hijos y pasivos. Esto permitió que 2,5 millones de personas estén incorporadas al sistema en la actualidad. El gran desafío ahora es el financiamiento, pero “no todo se arregla con más dinero”, enfatizó.
Un proyecto de ley enviado por el ministerio al Parlamento aborda la necesidad de complementar servicios para racionalizar los recursos a través de diferentes propuestas, como la atención de urgencias de pacientes independientemente del prestador al que pertenezca y el refuerzo de los equipos básicos de salud para la atención de enfermedades con baja prevalencia entre la población.
Otro de los aspectos incluidos en la iniciativa es sobreutilización de especialistas. “Eso no se resuelve si no hacemos una fuerte apuesta a mejorar el primer nivel de atención para trasladar al especialista aquello que realmente se justifica”, señaló.
Basso dijo, además, que es necesario generar coordinación entre los prestadores en el caso de las emergencias y los traslados.
“La lógica reconocida en todo el mundo es que la calidad de la prestación va ligada necesariamente a la escala del equipo técnico que trabaja con ellas. Para lograr calidad tiene que haber un equipo estable con un número suficiente de casos para que su experticia y capacitación permanente logre los mejores resultados”, puntualizó.
Fuente: www.presidencia.gub.uy