El Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Ricardo Acosta, fue el único orador en el acto departamental, en la que resaltó la figura de José Gervasio Artigas a 253 años de su natalicio. Compartimos sus palabras.
"Autoridades nacionales y departamentales, señoras, señores, niños, jóvenes para mí es un altísimo honor para mí poder dirigirme a ustedes, en esta celebración de un aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas.
No pretendo en esta fecha tan significativa de nuestra historia dar una clase sobre Artigas, porque esa no es mi función y mucho menos mi intención, si pretendo reivindicar como muy muestra a la figura del prócer por excelencia de la historia nacional, primer jefe de los orientales y primer estadista, de la revolución del Río de la plata según acertadamente se le han llamado.
Pretendo revindicar a ese hombre querido y respetado por la gente de campo, porque su valor y sus condiciones de soldados, se hacían en presente de modo natural son elementos criollo, que penetraba bien el sentido de justicia equitativa y totalmente característica del Capitán de Blandengues.
Hoy vivimos un contexto histórico donde todo se cuestiona, donde todo se pone en duda y la figura de Artigas no escapa a esa premisa, inclusive nosotros quienes hacemos política cuando nos conviene, nos apoyamos en las memorable frases del prócer de la patria estoy convencido de que estamos muy equivocados porque Artigas no sólo hablo y lo hizo muy bien, no sólo escribió sino que consolidó siempre lo que predicaba. Conjugó el verbo hacer siempre en primera persona lo que le permitió arrastrar voluntades de gente que se le veía atraída por su figura y mucho más por sus obras. El ilustre escritor Eduardo Acevedo realizó un ciclo de conferencias sobre Artigas que fueron publicadas en 1947, de la que queremos destacar alguno de sus dichos
El autor destacaba como primera aureola del prócer, su condición de apóstol a la idea republicana, en su lucha gigantesca contra la orientación monárquica de todos los próceres del Río de la Plata.
También lo destacaba como promotor de una organización Federal perfecta, a base de amplias libertades contra la oligarquía que monopolizaba todo los resortes gubernativos de la provincia del Río de la Plata. Eduardo Acevedo, reconoce que Artigas fue un porta estandarte de las ideas de humanidad y de respeto a todos los derechos cuando la bandera de sangre y violencia recorría triunfantemente y sin barrera el vasto escenario americano.
Nosotros creemos que todo esto constituye una síntesis del pensamiento que rodea la figura de Artigas y resulta una de las más justas reivindicaciones para quien tanto desprecio y traición has recibido a lo largo de la historia por eso cuando nos encontramos reunidos aquí en esta histórica localidad de Villa Soriano, quiero que muchos saben de Artigas para recordar en un nuevo aniversario del nacimiento a nuestro prócer, reiteró que nos sentimos muy orgullosos de haber sido distinguidos por la Asociación Patriótica para hacer uso de la palabra, en este acto tan significativo para todos los uruguayos.
Ojalá que debe los más profundos del corazón saquemos el sentimiento patriótico que nos permita ser fieles al recuerdo de una figura tal inconmensurable como la de Artigas Ojalá que lo hagamos no sólo reivindicándolo, cómo era héroe máximo de la orientalizad sino haciendo presiento lo presente a artigas en cada uno y todo de nuestros actos.
Sólo así la celebración porque nos permitirá arrancar desde pasado glorioso de la patria la fuerza y calidad necesaria para construir un presente de realizaciones, que nos llevará a un futuro promisor de justicia y paz para todos escuchemos el llamado de la historia y hagámoslo realidad en nuestros actos".