Si bien para algunos puede tratarse de situación de sicosis, hay casos que pueden considerarse en ello pero otros efectivamente llaman a la preocupación y a estar alertas para prevenir males mayores. Nos referimos a situaciones sanitarias en centros de estudios e instituciones públicas y privadas, lugares de trabajo.
Esta vez nos vamos a referir a la Escuela Técnica "Washington Lockhart" ubicada en Giménez y Artigas en pleno centro de Mercedes.
Para plantear este problemática mantuvimos charla con docentes y trabajadores del centro de enseñanza quienes relataron lo que viene arrastrándose desde tiempo atrás.
Contaron que la escuela "hace diez años que está esperando la reforma, se han hecho todas las tratativas habidas y por haber, sobre todo por baños, el edificio se cae a pedazos, incluyendo las barandas, es un edificio muy viejo. Y en nuestra escuela funcionan dos talleres, uno de ellos es de Gastronomía".
En esa cocina "todavía existen aquellos hornos de leña, más otras cocinas que se fueron rompiendo y quedando ahí, en desuso. Los chiquilines siempre limpian, nunca dejan nada sucio. Del jueves para el viernes de la semana pasada dejaron mercaderías, tortas, cuando llegaron el viernes, se encontraron con las tortas comidas por ratas y ratones, heces de roedores, un desastre. Una de las docentes trabaja en la Intendencia también, se llamó a la comuna y fueron rápido, pero lo único que se hizo, fue cerrar la puerta después de limpiar con agua Jane".
El martes de esta semana "van funcionarios municipales a llevarse las cocinas viejas, donde estaban las ratas, en ese trasiego cayeron cosas en los salones, y nos enteramos que recién este sábado van a volver a hacer desinfección en la escuela, por lo cual recién mañana se cerrará la escuela cuando debió haberse cerrado antes. Los inspectores de UTU están en un salón del patio de al lado y nadie dice ni hace nada. Van a fumigar este sábado y el lunes los chiquilines tienen que ir a jurar la bandera".
Tanto docentes como trabajadores expresaron su "preocupación, todos sabemos la desgracia que ocurrió hace poco, ¿qué se va a esperar? ¿qué algunos de los chiquilines se enferme? Hace diez años que se está esperando la reforma del edificio. Tenemos tres baños para varones y tres baños para mujeres, para 600 a 700 personas que pasan durante todo el día por la escuela. La mayoría de los días no hay agua en los baños, hay que hacer de guardia en los baños para que los varones vayan a los de las mujeres o viceversa, porque unos no tienen agua, está todo desecho, nadie dice nada. Y ahora esto de las ratas, nadie se ocupa de nada".
Agregaron que en febrero "nos dijeron que estaba todo pronto para mudarnos a Rodó y 18 de Julio donde antes estaba el ex Hotel Marín, pasaron los meses y todavía seguimos acá. Vino el arquitecto para las vacaciones de Turismo y no pasó nada, con esto de las ratas también dijeron que nos íbamos a mudar, pero ya pasó una semana y nada. Estamos entre las ratas y la mugre, queremos que la gente sepa".
LA PALABRA DEL DIRECTOR DE HIGIENE
Sobre el tema, el Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, Carlos Aunchayna, confirmó que se está trabajando en la Escuela Técnica "Washington Lockhart", expresando "hubo retiro de algunas cosas en desuso, desinfección y colocación de cebo en algún depósito, hoy (viernes) en la tarde fueron inspectores y se hicieron algunas recomendaciones, mañana (sábado) se va a hacer otra desinfección, el martes se va a ir de nuevo a inspeccionar. Entre las recomendaciones estaba el no uso de algunas instalaciones".