La actividad de evaluación del Sistema Nacional de Salud, cumplida en la noche de este jueves contó también con la presencia de la Sra. Natalia Pereyra Representante de los Usuarios en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, quien se expresó sobre distintos aspectos que conforman la reforma de la Salud al cumplir 10 años de implementada aún quedan cuestiones que resolver.
Y una de ellas por lo que fue consultada la dirigente, tiene que ver con las especialidades “y esto pasa por el poder muy fuete que estas tienen” apuntó.
Agregó que” en realidad no vamos a desconocer, ahora dentro de unos días vamos a tener un paro quirúrgico, y estas cosas hablan del poder que tienen, sobre los servicios de salud, sobre un sistema de salud”.
“Y cómo puede resentir algo que es tan vital y tan necesario como la atención de los enfermos, hacen que las reglas de juego sean bien distintas para negociar y avanzar en un sistema de salud” argumentó Pereyra.
Añadió que “otro fuerte componente es donde se forman donde trabajan o donde están concentrados los recursos humanos”.
Advirtió que “las demoras no son exclusivas del interior del país, las de demoras no son exclusivas del prestador público eso hay que decirlo también, en general”.
“Ahora seamos consciente que si miramos algunos años para atrás nos preguntamos, cuántas personas accedían algún especialista, a lo largo de su vida seguramente mucho menos porque no estaba justamente esto tan puesto de que se tiene que ver el especialista, sigamos un poco para atrás recordamos a que el médico de la familia, médico de cabecera que veía a toda la familia que resolvió muchas situaciones,” recordó.
Dijo también que “hoy por hoy a cambiado hoy tenemos acceso a diversas especialidades por distintas cosas, una de ellas es que los especialistas se concentran cerca de la capital de Montevideo y que la formación histórica de ciertas especialidades ha sido muy acotada” enfatizó Pereyra.