El incendio de una modesta casa de Cardona, del que informáramos el 21 de enero pasado, viene siendo investigado porla Justiciade esa ciudad. La joven damnificada asegura que se trató de un atentado. Estimaciones preliminares realizadas por Bomberos descartan la posibilidad que el foco ígneo se generara como consecuencia de un cortocircuito. A continuación reproducimos un completo informe de los colegas de Periódico Centenario de la edición de hoy miércoles sobre este acontecimiento.
Joven a quien se le incendió vivienda asegura
que se trató de un atentado
El incendio registrado el fin de semana pasado en una vivienda de calle Artigas entre Abrazo del Monzón y Zorrilla de San Martín en Cardona, causando daños totales en un dormitorio y parte del living, se trató de un atentado, consideró ayer la joven Celia Rodríguez, quien vive en ese lugar con su hijo y hermana de dos y quince años respectivamente.
Lo sucedido fue denunciado a la policía y se inició un expediente a nivel del Juzgado de Paz local, donde se aguarda la pericia técnica de bomberos para avanzar en la investigación del hecho. Está descartado que el foco ígneo se haya generado por un corto circuito.
El incendio aconteció en la madrugada del domingo pasado, cuando vecinos del lugar alertaron a la policía de que una finca estaba tomando fuego, por lo que de inmediato se requirió la presencia de bomberos.
Estos pudieron controlar el siniestro pero se registraron daños totales en el dormitorio donde se originó el foco ígneo, quemándose también parte del living y la cocina, habiéndose derretido el calefón como consecuencia del intenso calor. El humo se propagó por la vivienda provocando daños en todo el cielorraso de la misma.
La hipótesis del atentado
Celia Rodríguez, es la joven que alquila el inmueble afectado por el fuego, señalando el lunes a Centenario, que lo sucedido fue un atentado. Confía en quela Justiciapueda dilucidar el hecho, que a su entender forma parte de un proceso de acontecimientos que le vienen sucediendo desde hace un tiempo a esta parte. Narró que anteriormente le robaron su moto, que apreció a dos cuadras de su casa prácticamente descuartizada y recientemente le habían cortado los frenos a la misma.
El día del incendio no se encontraba en su casa, como tampoco su hijo y hermana, pero otra joven que vive en el fondo del predio de la vivienda, sintió un estruendo similar a la rotura de vidrios, que deducen se trató de la ventana del dormitorio donde comenzó el fuego. En ese lugar apareció el pico de una botella, que a su entender es una señal evidente de que fue objeto de un atentado.
Dijo que se trata de una maldad que no tiene justificativo y que si bien presume quién puede ser el autor de lo sucedido, aguarda que la justicia avance en la investigación.
Perdió todo
El siniestro consumió la totalidad de los muebles y ropa que se encontraban en la habitación, y el calor se encargó de dañar lo que se encontraban en otros ambientes. Pudo salvar con algunos desperfectos una heladera comprada hace cuatro días atrás. Como la estructura de la finca fue afectada por el fuego, está necesitando chapas y material para levantar una pared que debe ser construida a nuevo dado el estado en que quedó. Funcionarios de Casa Fértil visitaron el lugar, viendo de qué manera pueden brindarle ayuda.
Lo que dice Bomberos
El encargado del destacamento de Bomberos de Cardona, Ricardo Miranda, dijo ayer a Centenario que están trabajando en el hecho, y que se manejan varias hipótesis de cómo se originó el fuego, no descartándose ninguna, aunque entiende que el cortocircuito no fue la causa del incendio. Se hizo un relevamiento ocular y fotográfico del lugar, estableciéndose también declaraciones de vecinos del entorno para conocer si vieron algo. De lo que surja de ese trabajo se establecerá el origen del incendio, informe que elevará a sus superiores y luego ala Justiciapara que prosiga con la investigación. “En estos casos hay que hilar fino, no adelantarse a emitir una opinión”, subrayó.
(*) Celia Rodrígueza muestra la ventana del dormitorio donde se inició el fuego.