Importante trabajo de capacitación y formación lleva adelante el Sub Crio. Adrián Olivera, quien está a cargo del Grupo de Reserva Táctica (GRT), pero a la vez es el oficial autorizado por el Ministerio del interior para realizar la tarea de capacitación y actualización de los funcionarios policiales en el manejo de armas.
Al respecto, en diálogo con @gesor, Olivera indicó que desde hace varios meses "estoy capacitando en uso y manejo de armas policiales, y se certifica el conocimiento mediante un mínimo de 20 horas a cada policía, de instrucción teórica y práctica de tiro en polígono".
Los conocimientos para la instrucción, añadió Olivera, "son adquiridos en la Dirección Nacional de la Guardia Republicana por personal seleccionado, en mi caso participé y aprobé el curso de 21 días de estrés físico y psicológico, destreza con armas y técnicas policiales hasta ser aprobado como instructor policial y mediador en situaciones de crisis de primer contacto. Y se trata de profesionalizar a los policías, para que usen adecuadamente sus armas y defender a la ciudadanía y defenderse mejor".
En estos momentos, indicó Olivera, "estoy certificando policías y oficiales de la zona II territorial, sin la certificación hay armamento que los policías no podrán usar".
Olivera recordó la instrucción "a los 47 policías egresados en marzo, ellos salieron capacitados y certificados a diferencia de los policías de anteriores cursos, lo que mejora la calidad del funcionario"
Considera que los resultados operativos y las técnicas "más allá de los errores que han surgido por lógica, han permitido haber logrado la detención de personas peligrosas, requeridas por la Justicia y en procedimientos en conjunto con narcóticos, las técnicas de abordaje y el entrenamiento contínuo ayuda a lograr mejoras, eso va de la mano con la información analítica del delito, donde vaya a ocurrir y mandar policías entrenados para actuar en zonas sensibles y riesgosas".
Hasta el momento lleva 140 policias certificados señalando que "a esta capacitación apunta el Ministerio", como lo muestra el video adjunto a la nota.
A su vez, luego del curso en que participó Olivera, desde Jefatura de Policía se envió a la Guardia Republicana al Oficial Principal Ricardo Miraballesy al Cabo Pedro Vespa los que aprobaron el curso y quienes trabajan junto al Sub Crio. Olivera para replicar la tarea y también certificar a los policías, no sólo de la Jefatura si no del INR y otras direcciones nacionales.