La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) definió dos paros para este mes en reclamo de mayor presupuesto. El primero será de 24 horas este martes 13, y afectará el normal dictado de clases en escuelas, liceos, UTU y Formación Docente de todo el país.
El profesor Oscar Donatti, presidente de AFESSOR dependiente de FENAPES contó a la Agencia Soriano de Noticias, @gesor, que “mañana se realizará el paro que tiene carácter nacional, se hará una movida en todos los lugares que se pueda hacer, en Mercedes, lo estamos organizando junto con los compañeros de Ademu, será en Plaza Independencia a partir de la hora 14.00”.
Agregó que “las movilizaciones son sobre el reclamo de llegar al 6% del PBI y para ANEP, la UDELAR, además de un 1% para investigación e innovación, que los investigadores están precisando para hacer sus investigaciones” argumentó Donatti.
“Las declaraciones que tenemos por parte del Poder Ejecutivo, supuestamente van a presentar sólo por el 2018, o sea por este año y manejarnos solamente así@ apuntó el dirigente.
En tanto, AFUTU, la Asociación que nuclea a los trabajadores de UTU mediante un comunicado hicieron saber que adhieren a la medida.
Los sindicatos volverán a parar por 24 horas el miércoles 21 de junio, día en que también está convocado un paro general del PIT-CNT. Además, también se adherirá la Udelar y el sector privado. Ese día, los docentes conformarán una "columna de la educación" en la marcha convocada por la central sindical.
Por otra parte, el próximo jueves 15 de junio la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) convoca a una marcha a partir de las 18:00, aunque en esta ocasión no está planeado un paro de actividades de 24 horas, aquí estarán adhiriendo integrantes del Instituto de Formación Docente .