Los maestros se movilizaron este viernes y marcharon desde la escuela Nº 24 hasta la Inspección Departamental de Soriano, de acuerdo a lo dispuesto en la Asamblea de Ademu celebrada en la noche de este jueves en rechazo a la agresión sufrida por una maestra de dicho centro escolar y en rechazo a la violencia en general. Un grupo de casi un centenar de personas compuesto por docentes familiares e integrantes de la comunidad educativa marcharon por calle Lavalleja hasta Ferreira Aldunate y por esta hasta arribar a la inspección Departamental. Allí, la maestra Ana Paula Sánchez presidenta de Ademu filial Soriano leyó la proclama.
Compartimos lo expresado: "Hoy nos enfrentamos nuevamente al triste y grave hecho de que una de nosotros, trabajadora de la educación pública ha sido agredida por parte de la sociedad a la que servimos.
Dirigimos nuestros esfuerzos y dedicamos el trabajo de cada día, nosotros, constructores de convivencia enfrentamos a diario la intolerancia, la incapacidad de manejar la discrepancia civilizada y constructivamente.
Ayer la maestra agredida fue Cindy, pero junto a ella, fuimos agredidas quienes vemos en la educación un camino de construcción de una sociedad justa e inclusiva, donde todos tengamos lugar para realizarlos en plenitud.
Ante esto decimos basta, a quienes nos denigran públicamente, a quienes los usan de chivo expiatorio para todos los males sociales, denostando nuestro trabajo mientras nos convertimos en objeto de infinitas demandas sociales, aun excediendo nuestra función didáctica pedagógica, cargamos en nuestras castigadas espaldas, las necesidades de una sociedad disgregada que vuelca en nosotros su frustración y expectativas aún relegadas.
Pese a esto, unidos, reafirmamos nuestro compromiso con la educación y nuestra solidaridad permanente con aquellos que al igual que Cindy, han sufrido en carne propia la violencia que nos permea e interpela como sociedad”.
Permanecieron por algunos instantes en el frente del local de Inspección, sin ser recibidos por nadie, se les dijo a los docentes que la Inspectora Departamental no se encontraba en la ciudad.