Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente INUMET, es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Perspectiva
Lluvias
Durante el jueves 8 y la mañana del viernes 9 de junio se esperan precipitaciones dispersas en todo el país, con valores acumulados entre 10 y 30mm.
No se esperan lluvias entre los días sábado 10 y miércoles 14 de junio, ni tampoco para el sábado de 17 de junio.
Los días jueves 15 y viernes 16 existe la probabilidad de que se produzcan precipitaciones en todo el país.
Temperatura
Durante jueves 8 y viernes 9 de junio las temperaturas máximas rondarán los 13ºC y 15ºC en todo el país. Las mínimas para el jueves estarán en el entorno de 8ºC y 10ºC, y se espera que desciendan el día viernes principalmente en la zona norte del país.
Desde el sábado 10 al jueves 15 de junio las temperaturas máximas irán en ascenso alcanzando valores cercanos a los 18ºC. Las temperaturas mínimas estarán en el entorno de 10 ºC y 12ºC. A partir del jueves 15 se espera un descenso en las temperaturas, con máximas cercanas a los 12 ºC y 14ºC y mínimas entre 7 ºC y 8ºC en todo el país.
Vientos
Entre el jueves 8 y hasta el lunes 12 de junio los vientos predominantes serán del sector oeste con intensidades de entre 15 y 30 km/h, pudiendo alcanzar los 30 y 50 km/h durante el sábado en la zona costera. El miércoles 14 de junio los vientos serán del norte con intensidades de 10 y 30 km/h. A partir del 15 y hasta el 18 de junio se espera que los vientos roten al suroeste y sur.
Análisis
El día jueves 8 de junio un sistema de baja presión débil ubicado al norte del país se irá desplazando hacia el sureste alejándose de las costas esa misma noche. El viernes 9 ingresará un sistema de alta presión desde el oeste, lo cual generará un gradiente de presión en superficie que intensificará los a vientos del suroeste sobre todo el territorio. El centro de este sistema de alta presión se ubicará al norte del país durante el sábado 10, disminuyendo en intensidad hasta el lunes 12 de junio.
El día martes 13 ingresará un nuevo sistema de alta presión que se desplazará rápidamente hacia el este, situándose el miércoles sobre el océano lo cual generará vientos de componente norte.
Se espera el pasaje de un frente frío el día jueves 15 de junio. Entre el jueves 15 y viernes 16 existe la probabilidad de que se desarrolle un sistema de baja presión sobre el país debido a que la divergencia del viento en altura proporcionaría condiciones propicias para ello.