Agustín Risso y Fernando Alza, son dos personas privadas de la libertad que acompañadas del Director de la Unidad 24 del INR de Pense y el Sub Director Eduardo Domínguez, fueron recibidos por docentes y estudiantes de primer año del Liceo 2 "Luis A. Zanzi" de Mercedes, con la finalidad de explicar detalles de los proyectos que están llevando adelante respecto al compostaje y a la producción del microorganismos EM.
Agustín en diálogo con @gesor contó que la experiencia "ha sido espectacular, reconfortante, de haber podido venir de la Unidad 24 de Pense, venir al Liceo 2 de Mercedes a enseñarle a alumnos de primer año, que es lo que hacemos, no te puedo explicar lo que se siente. Estamos con el producto EM, con el compostaje, se mostraron re interesados, ha sido una charla de una hora, veo mucho interés en los adolescentes, es algo bueno y quedaron muy contentos para seguir trabajando juntos, haremos un proyecto juntos de hacer compost acá en el liceo y quinta con el uso del EM. La experiencia es única, fuimos muy bien recibidos, no te sentís que estás privado de libertad y los docentes te reciben con mucho cariño, contamos con el apoyo de Luis Rosas y Eduardo Domínguez del equipo de Dirección de la Unidad 24, esto es bárbaro. Nos abre puertas para los que vienen atrás, si seguimos haciendo las cosas bien, seguiremos creciendo".
Por su parte Fernando Alza, que está cerca de quedar en libertad se mostró "muy satisfacho, muy conforme, muy cómodo, los chiquilines mostraron interés, quizás alguno quiera ser activador del producto en el futuro, tienen la posibilidad de capacitarse para serlo. Ya afuera vamos a seguir con todo ésto y apoyando la Unidad, en conjunto con Agustín, para seguir abriendo puertas, no sólo para gente privada de la libertad, si no, que estén afuera, a la vez de seguir ayudando al medio ambiente y a los niños, en un proceso educativo muy importante, muy satisfactorio para nosotros, la Unidad, y para nuestras familias".
Recordó que cuando ingresó a la cárcel en el Centro de Mercedes, "en diciembre de 2014, no tenía estudios, hoy estoy pagando un rebote viejo, empecé a estudiar allí adentro, pasé a primero, luego segundo, el objetivo era salir con un trabajo y tener por lo menos ciclo básico aprobado. Hoy estoy en 5° año Biológico, ya estoy por dar los exámenes y pasar a 6°, soy abanderado de la Uruguaya, he pasado con buenas notas, he tenido un proceso muy evolutivo muy positivo. Me ha enseñanza muchísimo a madurar y ver y valorar muchas cosas que antes no valoraba".
Cuando salga, seguramente en pocos días, "voy a ser activador de EM, y también voy a seguir con el tema del reciclaje y compostaje, tengo vinculación con la Intendencia y el trabajo que he hablado con un técnico en todo esto que es Esteban Errecalde que trabaja con la Intendencia y me ofreció trabajar con él en el área de Parques y Jardines".
Por su parte Agustín agregó, "aparte de mostrar de donde venimos, lo que hacemos, también tratamos de mostrarles a los muchachos a manera de mensaje, que yo con 41 años tuve que terminar el Liceo en la cárcel, ya soy bachiller, gracias a la posibilidad que me dio la Unidad 24 de poder estudiar, tengo dos orientaciones porque hice 5° y 6° Biológico y Agronomía, y Derecho y Humanístico porque me sirve para descontar para la libertad, pero fundamentalmente para crecer como persona y es lo que le tratamos de inculcar a los muchachos antes de empezar con todos los proyectos, por lo que estamos haciendo, desde el lugar que estamos, nos pudimos a estudiar para crecer como personas. A los chiquilines les decimos que aprovechen la oportunidad que tienen hoy, con 13 y 14 años, los padres los están apoyando para que estudien, este liceo está bien institucionalizado, les da esa posibilidad, les ofrece un laboratorio, traer gente como nosotros que lo aprovechen, porque después con 30 y pico de años estar terminando el liceo, después de caer en un error y estar cumpliendo por ello, queremos progresar y superarnos. Empezamos con este proyecto y lo vamos a continuar, yo desde adentro porque me queda más tiempo, Fernando desde afuera, pero vamos a seguir unido, es un proyecto de trabajo, pero también un oficio que estás aprendiendo y desde el lugar donde estamos, ayudando a las personas que nos ayudaron y que crean en nosotros con acciones, porque ya con los cuentos no nos cree más nadie. Gracias a la Intendencia, gracias a la Unidad 24, gracias a Fernando que estamos unidos, María Noel Salgado, Teresa Michelena, Manuel Urdangarín que recientemente falleció pero seguimos teniendo el apoyo de la planta experimental del producto EM de Egña y de muchas personas más, que nos dan la confianza y el esfuerzo que sabemos debemos poner de nuestra parte. Venir a estos lugares es espectacular porque das un testimonio y los animás a que continúen estudiando, porque el estudio es libertad y que no pasen por las experiencias que pasamos nosotros".
La frase final de la exposición de ellos es que hay que propoender al desafío de lo correcto y no lo fácil, "sí, nosotros elegimos lo fácil y no es lo correcto. Lo correcto es hacerle caso a nuestros padres, cuesta trabajo, hay que ser humilde, obediente y esforzarse, trabajar. Lo fácil no te lleva a nada, elegimos lo fácil y ahora estamos buscando lo correcto".