El robo de motos en los últimos años ha sido una de las preocupaciones de la población sin que desde las autoridades policiales de turno se haya encontrado una solución a esta problemática. Si bien hay determinados momentos, cuando se logra procesar a algunos de los dedicados a esta modalidad delictiva, en que baja la cantidad de hurtos, aparecen otros actores, familiares o allegados, como también la conformación de nuevos grupos que lo ven como algo muy "jugoso" para hacer "caja", en la mayoría de los casos, y en otros sin dudas que está ligado a la preparación de motos para competir legal e ilegalmente.
La gran mayoría de las veces, como el robar y pedir rescate se transforma en algo muy riesgoso por la dureza de la pena de extorsión, la modalidad actual pasa por el uso para repuestos, y allí hay aspectos que no pueden soslayarse. Esos repuestos muchas veces son por "encargo" de personas comunes, o de talleristas. En otras ocasiones se utilizan para "armar" motos para correr, ya sea en competencias oficiales, como en las tristemente famosas "picadas". Y no lo decimos en forma antojadiza, ni tampoco porque tengamos las pruebas para involucrar a alguien, de ser así haríamos la denuncia correspondiente, sino que en el propio accionar de los delincuentes y de la policía surgen elementos que permiten aseverar lo que decimos. Recientemente hubo un "accidente" entre quienes asistían y los que participaban de picadas, protagonistas que tienen proceso por hurto de motos. Hoy los talleres de motos "pululan" en Mercedes, y como en todos los órdenes de la vida, hay quienes realizan su tarea con responsbailidad y apegados a la ley, y otros que están en el mercado negro, "comprando" determinados repuestos para arreglar las motos de clientes que se ven "beneficiados" por alguna reparación más barata. ¿Por qué no se hacen allanamientos o visitas si quieren hablar más cortesmente a los talleres? El que esté en regla no se va a enojar, quizá seguramente agradezca esa medida porque eliminaría la competencia "ilegal" y "desleal". Pero además hay un aspecto que es central y que abona todo este mercado del robo de motos, es que hay parte de la población, quizá la menor, pero importante igual, ¡que compra cosas robadas! Y mientras ello siga existiendo, continuarán los robos de estos vehículos en la gran mayoría de los casos son para trabajar, porque acá, en esto de las motos, es una "guerra" de pobres contra pobres, de quienes hacen un esfuerzo para comprar una motito para ir a trabajar, llevar los niños a la escuela o simplemente salir a dar una vuelta los fines de semana, porque no tienen otra alternativa para movilizarse.
Es momento de parar la mano y para ello deberán tomarse las medidas, aunque resistidas seguramente por quienes no les sirve que se tomen, que ataquen el problema de fondo y puedan lograrse las pruebas necesarias para remitir a la Justicia a los delincuentes que tanto daño están causando.
AQUI ESTAN LOS OCHO ROBOS DE MOTOS EN MERCEDES
- Denunció en horas de la noche una femenina, de 19 años, el hurto de moto Yumbo Max 110 cc. KMP 808 la que se encontraba estacionada en la vía publica. Avaluó en U$S 600.
- Radicó denuncia una femenina de 34 años por faltante de moto Winner 110 cc KMT 348 la que se encontraba en la vía pública en zona del barrio Oeste. Avaluó en U$S 600.
- Denuncia recibida en la mañana por una femenina de 30 años por faltante de moto Vince Trip 110 cc KMW 226 en barrio Trenita y Tres. Avaluó en U$S 1000.
- En horas de la madrugada se recibió denuncia radicada por un masculino de 42 años de zona plaza Lavalleja del hurto de moto Baccio X3M KMX 659 la que no avaluó.
- Denunció en horas de la madrugada un masculino de 21 años faltante de moto Baccio Classic cg 125 cc. KMS 250 la que se encontraba estacionada frente a local comercial. Avaluó en U$S 1200.
- Denunció una femenina de 30 años por el hurto de moto Yumbo Max 110 cc KMY 282 la que se encontraba estacionada en horas de la madrugada en zona del Centro.
- En horas de la tarde denunció una femenina de 37 años el hurto de moto Yumbo Max 110 cc KMB 045 la que se encontraba estacionada en zona de la terminal.
- Lo denunció un masculino de 44 años por el hurto de moto Winner Fire KMP 667 color negro la que se encontraba estacionada en Cassinoni y Paysandú.