Como ya fuera informado por Agesor, este jueves 1 de junio la Directora del Hospital “Alejandro C. Bardier” de Dolores, Malvina Blanco, y la sub Directora, doctora Lucía Nakle, recibieron –en el propio centro asistencial- a un grupo de vecinos del municipio, quienes les presentaron un petitorio respaldado por más de 4mil firmas.
Integraron ese grupo, Freddy Planchón, Jorge Marroig, Nebio Cairús, Miriam Piazze, Neville Charbonnier, Enzo Villegas, Pablo Arnaiz, Betty Gadea y Amparo Madrid, entre otros.
Solicitan el mantenimiento de los servicios de Maternidad y Pediatría del Hospital doloreño.
"Los vecinos están preocupados porque entienden que con la idea consolidar una "maternidad única" en la mutualista CAMS (perteneciente a FEMI), así como la de reducir el número de camas de la sala de Niños del Hospital de Dolores -posiblemente solo a tres-, el Estado está abandonando sus funciones esenciales concediéndoselas a privados", señaló Freddy Planchón, consultado por Agesor, al cabo de la entrega del petitorio.
"Lo que para las autoridades de la salud es complementación, para nosotros es simplemente tercerización o privatización", sostuvo el promotor de la campaña de recolección de firmas.
“Creemos que no es conveniente, desde el punto de vista estratégico, que el Estado abandone los fines primarios, en el campo de la educación, en el campo de la seguridad y en el campo de la salud. Respecto a este caso dicen que los servicios del hospital no se resienten y que los servicios se van a seguir dando a través de una emresa privada, y que la Maternidad única va a operar en CAMS, pero cualquiera que conozca Dolores y que conozca los servicios, sabe que CAMS no cuenta con la logística suficiente como para poder atender a mucha gente en una situación extraordinaria. Por lo tanto, habría pacientes derivados a Mercedes, Fray Bentos u otras localidades. Pero más allá de eso, lo que está claro es que el Estado deja de prestar por sí mismo los servicios de carácter público que le corresponden. Y es éso lo que estamos reclamando”, añadió.
“Más allá de la logística, que endendemos que es insuficiente en la mutualista privada, desde el punto de vista filosófico no compartimos la idea de que el Estado abandone el cumplimiento de sus funciones esenciales”, enfatizó.
Foto: Carlos Geymonat.