La reunión de Diputados integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal con integrantes de las Protectoras de Animales de Mercedes y Dolores tuvo momentos de cruces duros, sobre todo cuando se puso sobre la mesa el tema de la eutanasia, algo que los integrantes de las protectoras se oponen terminantemente y del otro lado, los representantes nacionales de los diferentes departamentos presentes, lo plantearon primero con rodeos y luego el ex Presidente de INAC y actual Diputado por Cerro Largo, hombre del MPP, Alfredo Fratti fue más directo, y finalmente lo reconoció el propio Presidente de la comisión Federico Ruiz de Flores.
Participaron del dialogado también por la Protectora de Mercedes Andrea Cazzola y por la de Dolores Ignacio Alfonso y Fernanda Cardozo.
El encuentro se desarrolló en el salón de actos de la comuna sorianense solamente con @gesor como testigo de la instancia.
Fratti: hay que encarar la problemática real, ellos tienen 500 y ahora van a castrar todas las semanas, ponele que castren 100, ¿cuánto es al año? No existe. Está bien por que vos tenés que hacerlo, pero desde el punto de vista del problema nacional no bajaste.
Cazzola: Yo te comprendo, no bajás en un año, bajás en varios años.
Fratti: Pero esta problemática revienta, hay 800 accidentes con la moto, no es que podemos esperar 10 años a que baje 10% la población canina, ¿entendés? ¿Cuánto creés que bajás? Que castren 2.000 y que aquellos que castren 2.000. Hay que pensar que no podés tener los perros toda la vida. Son más los perros que entran que los que salen, hay que tenerlos un tiempo y después de un tiempo hacer eutanasia.
Cazzola: No, ¡por favor! Hay una ley que defiende al animal. Los países desarrollados...
Fratti: No, en los países desarrollados no cualquiera tiene perros, no es como acá. Si vivís en edificios no podés tener, y si vas en la calle y no levantaste la caquita no solo te multan... En China le cortan las cuerdas vocales para que no ladren es peor...
Cazzola: En China se los comen, vamos a hablar civilizadamente... discúlpeme.
Fratti: No, no, pará. Ese es un error. Los chinos crían una raza para comer.
Cazzola: Lo que sea. Me parece que tenemos que avanzar y no retroceder.
Fratti. Todos queremos avanzar, lo que te digo es como solucionamos el tema final de la cantidad de perros, ¿castrando? Bueno, ¿cuántos podemos castrar por año? Si me dicen 100.000 por año, ¿eso es real?
Cardozo: ¿De dónde sacás para castrar 100.000?
Fratti: Claro. Más fácil es patear para adelante y que se haga cargo otro.
Cazzola: No, no es patear para adelante...
Fratti: Pero yo tengo un problema en la sociedad, de los gurises que están locos de hambre, ese es el problema de sociedad que tengo 10% de gurises en la indigencia, que los voy a tener que asistir porque se les achicó la cabeza...
Cazzola: Perdón, con todo respeto, vaya a una comisión que se ocupe de los niños.
Fratti: No, la sociedad es de todos y la plata que recoge el país es del Estado, es una caja de zapatos de ahí hay que sacar para todo...
Cazzola: Si a usted le preocupa más los niños, tiene que estar en una comisión para ver qué se hace con los niños.
Tierno: No, los recursos son los mismos.
Fratti: Acá se planteó dónde están los recursos. Con los recursos primero hay que atender los niños y después la Policía para que no te roben, y los maestros para que te eduquen y después ver qué hacer con los animales...
Alfonso: El problema mayor está en la cantidad de perros que hay en los barrios carenciados, allí ¿a quién multás si los perros andan en la calle? Cuando se habla de castración masiva, la problemática es de esos perros que están en situación de riesgo, de extremo abandono y calle total.
Fratti: Tenés toda la razón, pero aunque tengamos los recursos, el día tiene 24 horas, además los veterinarios deben comer de otra cosa, tiene una dimensión el problema que no tenemos capacidad operativa de hacer algo masivo que baje sensiblemente y esto nos revienta en la cara como sociedad si en cinco años no tenemos una baja significativa. En salud ni qué hablar, en accidentes ni qué hablar y ni qué hablar en producción, porque este país vive de la agropecuaria. Quiero sensibilizar que así como vamos no llegamos...
¿Qué hacemos con los perros a los que no se les pueda colocar el chip?
Ruiz: Queremos saber cual es la opinión de ustedes respecto de este tema, a veces queremos adornarlo, dorar la píldora. Hay protectoras de animales que han planteado esto. Hay perros que están hacinados, sarnosos, que no están viviendo una vida digna, en Durazno llegaron a prohibir la raza mal llamada peligrosa, lo que se plantea es qué solución ven para esos perros, ¿qué sigan así? O no es preferible la... eutanasia.
Ambas protectoras: Si está mal, que no se le siga alargando el sufrimiento, pero eso lo decide un veterinario, pero un perro con sarna no está en estado terminal ni es para matar, hemos tenido casos y le hacemos el tratamiento y sale adelante.