La sexualidad y las relaciones sexuales fue tema central de la exposición realizada a pedido de los vecinos y en especial de los adolescentes que concurrieron a las jornadas de convivencia y seguridad ciudadana que lleva adelante la Unidad de Policía Comunitaria. El invitado a exponer fue el Dr. Oswaldo Frutos, quien en el salón comunal de COVIANALPA IV se refirió a una temática que durante años se consideró tabú, como lo dijera el propio Dr. Frutos, "los propios padres, cuando el adolescente requería información a sus padres, el papá lo mandaba a hablar con su madre y ésta con su padre y cuando éste debía explicarle decía que no tenía tiempo que estaba ocupado trabajando que después le explicaba y el adolescente solamente pregunta una sola vez".
También puso como ejemplo lo que acostumbraba durante años el padre con su hijo en la iniciación sexual, "lo llevaba a lo que comúnmente se conoce como un kilombo (bar de camareras), allí le pagaba a una chica para que el hijo tuviera su primera experiencia sexual y está demostrado que ello es nocivo. ¿Por qué? Porque esa primera experiencia sexual la hcae con una profesional y por algo son profesionales, y cuando el chico en algún momento tenga una pareja con quiera realizar una vida en común va encontrar que es algo insípido, sin gusto, sin placer, generalmente sucede eso. Es tiene el mismo significado que la pornigrafía que se ve por internet o en películas".
Considera que lo importante es "tener conocimiento de cómo encarar la sexualidad para que sea usada en forma correcta, en forma satisfactoria, tanto para uno como para la pareja, y para ello se necesita información adecuada, yo nunca digo educación porque es muy amplia, digo información y con personas capacitadas".
El Dr. Frutos, ahora jubilado fue médico ginecólogo, trabajó mucho en planificación familiar, sostuvo que cuando se hace un uso racional del sexo "es placentero, satisfactorio, altamente positivo, es un elemento fisiológico, normal, que existe en todo ser humano. ¿Cómo hacemos un uso racional del sexo? Teniendo los conocimientos mínimos de que hay que respetar a la pareja, si no hay respeto, no hay sexo satisfactorio. El sentimiento que une a la pareja, una cosa es el sexo fortuito, ocasional, a la salida de un baile, otra cosa es con la pareja de uno, con la señora de uno, donde hay un lazo afectivo, es muy diferente. Cuando la pareja es la adecuada, el momento es el adecuado, el estímulo es adecuado, el acto sexual se convierte en algo sublime. Cuando se rompen esas reglas, se pagan las consecuencias".
En el hombre esas consecuencias pueden verse, "en el hombre en la parafilia que incluye el masoquismo, el sadismo, el voyeurismo, la pedofilia, uno desvía su sexualidad normal por otros caminos. Cuando no con la impotencia sexual, al haber un traspié sexual. En el caso de la mujer, cuando ocurre traspié sexual, al haber violencia de por medio, coacción de por medio, cuando la pareja no es la adecuada, la mujer puede manifestarse con determinado tipo de patología, como la disminución de la líbido, o sea el deseo sexual, disminución de la lubricación, por lo las relaciones son más secas y dolorosas, molestas, no satisfacción y falta de orgasmos. Son cosas que aparecen cuando se usa mal el sexo, por eso es importante saber que el sexo debe ser bien usado".
LA MASTURBACION
El Dr. Oswaldo Frutos hizo referencia a que cuando llegó a Mercedes, recordamos que él es paraguayo de origen, estuvo trabajando también en Montevideo, y en el Litoral uruguayo, además de la capital sorianense, donde se instaló en 1981 y en esa época el Director del Diario ACCION Fernando Fernández le pidó que escribiera algunos artículos sobre temas relacionados con lo sexual, uno de ellos, estuvo referido a la masturbación.
Recordó que una paciente le dijo, "doctor le dieron duro y parejo en la misa del domingo sobre ese degenerado que vino a escribir sobre la masturbación. Estaba en aquel momento Monseñor Rubio. Fui a hablar con él, conversamos largo pero no nos pusimos de acuerdo porque la Iglesia condena la masturbación o la condenaba. Y la masturbación no es nada pecaminoso ni produce enfermedades, es el autorreconocimiento del cuerpo. Si no ocupa más lugar en la vida que el trabajo, el estudio, u otras actividades, puede ser nociva, pero si no, libre acción, es algo fisiológico".
EL EMBARAZO ADOLESCENTE
En el caso de una problemática de estos tiempos, el Dr. Oswaldo Frutos, el embarazo adolescente, hizo referencia a varios aspectos vinculados a ello, "la menstruación se produce en América Latina por razones del clima y de alimentación entre los 11 y 12 años, se puede esperar ginecológicamente hasta los 15 y 16 años, antes de estas edades no hay que hacer tratamiento hormonal. A partir de la menstruación la mujer puede quedar embarazada, pero no sé si sicológicamente está en condiciones de quedar embarazada, el deseo aparece antes y el sentido de responsabilidad aparece muchos años después, por algo la votación en un país se inicia a los 18 años, entendiéndose que a partir de esa edad se tiene uso de conciencia".
Frutos reconoció, "a los 12, 13 y 14 años estamos viendo muchos embarazos, mucha liberalidad, lastimosamente, estamos viendo que los muchachos dicen "son ellas las que nos llevan la carga", al revés de lo que era antes en que los chiquilines le llevaban la carga a las chiquilinas, y en ello tiene que ver que toman tanto como los muchachos, por ahí pierden su defensa, su sentido de pudor y empieza la liberalidad. Una cosa es ser libre y otra cosa es el libertinaje y cuando se llega al libertinaje se pierde el control de sí mismo y las consecuencias quedan a la vista. No es lo aconsejable, porque el útero forzosamente va a tener que agrandarse fuera del tiempo adecuado en donde la fibra muscular tiene elasticidad determinada, se está forzando a que esos músculos se extiendan. Y cuando ello ocurre, se fisuran y limitarán de futuro las posibilidades de quedar embarazada, o abortará más de una vez en forma espontánea. Por eso hay que apostar a la planificación familiar, a la sexualidad responsable y en todo ello es fundamental el diálogo de los padres con los hijos y también la enseñanza en los centros educativos".