La iniciativa fue instrumentada por el presidente de la Junta Departamental de Soriano,Ricardo Acosta, buscando que fuera explícito el tiempo de oratoria de cada edil en la media hora previa de las sesiones. Como se sabe en este período de la sesión ordinaria de la Junta cada edil tiene 5 minutos para exponer su planteo, pero en los hechos muchos ediles se extendían más de ese tiempo. Buscando terminar con ese asunto, el presidente dispuso la instalación de una pantalla con un reloj con la cuenta regresiva del tiempo de exposición del orador en cuestión.
La polémica en la sesión de este lunes se suscitó cuando intervino el edil Angel García (PN) quien se quejó al ser interrumpido por el murmullo de la sala. García recodó que desde que se instaló el reloj no era la primera vez que le sucedía por lo que pidió a la presidencia que se le descontara ese período, pero al llegar los 5 minutos, la chicharra sonó y se le apagó el micrófono. Algo que generó el enojo de García, produciéndose un intercambio de apreciaciones con el presidente de la Junta .
Que respeten a los demás
El tema quedó en eso, siendo liquidado por Ricardo Acosta quien pidió respeto al resto de los ediles: “cuando alguien está haciendo uso de la palabra, por favor ,evitar el murmullo. Como presidente tengo que atender al que está hablando, y lo estoy escuchando con el respeto que escucho a todos a quienes le cedo la palabra. Pero también me llega el murmullo. Aquellos que se comportan como deben que obvien este pedido que estoy haciendo. Los que no lo hacen que por favor respeten a los demás.