(Por Enrique Lécaille) Este 27 de mayo se cumplieron 50 años de la apertura en el Estadio del Club Atlético Praga de la ciudad de Mercedes del V Mundial de baloncesto, organizado por la Federación Internacional de este deporte (FIBA). El certamen, inaugurado con la presencia del entonces presidente de la República, Oscar Diego Gestido, finalizó el 1 de junio. La Copa del Mundo contó con 13 seleccionados participantes: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Unión Soviética, Yugoslavia y el dueño de casa, Uruguay. El título de campeón fue para el representativo de la Unión Soviética.
Además de jugarse en Mercedes, hubo partidos en Salto y en Montevideo.
En la sub sede disputada en la capital sorianense participaron las selecciones de Estados Unidos, Yugoslavia, Italia y México. Los encuentros tuvieron lugar en el Estadio del Club Atlético Praga, pero para los entrenamientos se utilizó el gimnasio del Club de Remeros.
En el Grupo A, cumplido en Mercedes, se registraron éstos tanteadores: Yugoslavia 86 México 73, Estados Unidos 67 Italia 56, Estados Unidos 75 México 65, Italia 62 Yugoslavia 71, México 78 Italia 60 y Estados Unidos 76 Yugoslavia 71.
Las posiciones en esta serie terminaron así: Estados Unidos 6, Yugoslavia 5, México 4 e Italia 3.
Ivo Daneu, del equipo yugoslavo que había jugado en Mercedes, fue considerado como el mejor jugador del campeonato.
En otra nota de Agesor referida a este acontecimiento deportivo, que publicáramos hace unos meses,destacábamos que un dirigente fundamental para la realización de ese torneo en Uruguay fue José Pedro Damiani, entonces presidente del Sporting Club. A través de sus contactos con la FIBA, Damiani logró los votos necesarios para que se concediera la sede a nuestro país, en lugar de Checoslovaquia, que lo había solicitado.
Pero ya en plena disputa de la rueda final, Damiani fue clave para que el torneo terminara en paz al destrabar un incidente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que interrumpieron su partido y amenazaban retirarse del torneo por un fallo arbitral. Damiani bajó del palco de autoridades La FIBA aceptó que Uruguay le cediese una subsede a Argentina, para jugarse en Mar del Plata y una rueda Consuelo en Cordóba. Sin embargo diferencias entre el gobierno argentino y la Unión Soviética impidieron que la selección de este país jugara en Mar del Plata, como lo había determinado el sorteo correspondiente. A último momento la serie tuvo que trasladarese a Montevideo, al Palacio Peñarol, mientras las otras dos series eliminatorias se desarrollaban en Mercedes y Salto. La ronda final de los siete clasificados, más Uruguay -que avanzó directamente como país organizador-, se disputó en el hoy desaparecido Cilindro Municipal.
La selección uruguaya, que terminó en la séptima posición, fue dirigida por Raúl Ballefín, con el asesoramiento de los entrenadores estadounidenses: James Loscutoff (30 años al frente de los Boston Celtics) y William Miller.
A pesar de su ubicación, Uruguay tuvo el mérito de ganarle en la ronda final a Yugoslavia (58-57), selección que a la postre se quedó con el segundo lugar.
Completó el podio la selección de Brasil.
Los jugadores de la selección uruguaya y su participación en el Mundial:
Omar Arrestia (Sporting) 6 partidos 80 puntos
Walter Marquez (Tabaré) 6 partidos 75 puntos
Sergio Pisano (Olimpia) 6 partidos 48 puntos
Washington Poyet (Tabaré) 6 partidos 48 puntos
Daniel Borroni (Stockolmo) 6 partidos 28 puntos
Oscar Moglia (Welcome) 6 partidos 25 puntos
Manuel Gadea (Atenas) 6 partidos 20 puntos
Ramiro de León (Bohemios) 4 partidos 17 puntos
Victor Hernández (Sporting) 3 partidos 5 puntos
Julio Gómez (Tabaré) 4 partidos 4 puntos
Luis García (Unión Atlética) 4 partidos 0 punto
Juan Ceriani (Welcome) 3 partidos 0 punto
Yo tenia 22 años ----trabajaba en el telegrafo nacional y posimos una oficina de prensa en el estadio --con las teletipo desde donde los periodista podia enviar sus cronicas directamente---aun tengo un banderin --5 campeonato mundial -mexico --eeuu---italia---yugoslavia ----lo firmaron varias de las persona que tuve conacto periodista jugadores y que trabajaron en el evento--es un lindo recuerdo-gracias--
Muy linda nota , yo tengo el recuerdo de ver a los jugadores italiano paseando por el centro de mercedes