En 1997-1998, seis quijotes fundaron la Comisión Pro Desarrollo del Suroeste Uruguayo, presididos por Don Emilio Solsona (hoy fallecido), con el impulso del doloreño Esc. Marcelo Filomeno (también fallecido), y otros cuatro vecinos que aun viven como lo son Juan Santellán, Carlos Gadea, Humberto Bic y Juan Latorre, quienes apuntaron al desarrollo de la región y entre los objetivos la construcción de un enlace vial que uniera las localidades de Punta Chaparro en Soriano y Zárate - Brazo Largo del lado argentino.
En aquellos años se encontraron con que el gobierno del turno puso como "competencia" la construcción del puente Colonia - Buenos Aires, que tenía un costo mucho más elevado y ni uno ni el otro se concretó, pero el proyecto quedó por allí y en la inauguración del Pabellón de Argentina en la Expo Prado 2016, la Gobernadora la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el Embajador de Argentina en Uruguay Guillermo Montenegro, expresaron el interés de construir un puente y manifestaron la posibilidad de retomar aquella idea de Punta Chaparro y Zárate.
A partir de allí integrantes de ambos gobiernos expresaron -como lo mencionamos en nota por separado- el interés de explorar la idea de reflotar aquel proyecto.
Teniendo en cuenta ello, en la noche de este jueves en el parador de playa La Agraciada se reunieron autoridades de Soriano y Colonia, convocados por los integrantes de aquella comisión Pro Desarrollo del Suroeste Uruguayo que aun viven para interiorizarlos de aquel proyecto y ponerse a las órdenes para acompañar las gestiones que sean necesarias ante las autoridades nacionales.
En la oportunidad, Juan Santellán, Carlos Gadea y Humberto Bic, señalaron a @gesor sentirse "orgullosos que después de 20 años, aquella idea de la comisión esté nuevamente sobre la mesa, con autoridades que respondieron a la convocatoria y con dos gobiernos, los de ambos países que han manifestado un primer interés en reflotar la posibilidad de construir el enlace vial".
Fueron contestes en manifestar la importancia que por el momento que se vive en materia de producción, "que además del tramo carretero, el puente pueda contar con vía férrea, ya que sería trascendente para el transporte de la producción entre los puertos de la región".
Las expresiones de representantes de ambos gobiernos, uruguayo y argentinos los hace sentir "más ilusionados, sabemos que esto lleva su tiempo, los estudios previos de factibilidad, pero confiamos en que pueda concretarse porque existe interés de ambas partes. Nuestra intención es la de interesar a las autoridades de Soriano y Colonia, aunar esfuerzos, trabajar en conjunto en todas las gestiones que sean necesarias, apoyando a las autoridades nacionales para que esto se pueda concretar".
Son concientes de la trascendencia que un proyecto de este tipo tendría en esta región, "tanto en productivo como en lo turístico, estamos frente a una zona donde hay entre 12 y 15 millones de personas y con que solo un mínimo porcentaje de ese mercado logremos captar, implicará importante demanda de servicios para esta región. Y ahí está el gran desafío para esta zona, en cuanto al día después que las autoridades definan la construcción del enlace vial, el generar las condiciones adecuadas para brindar los servicios necesarios para atender esas demandas, en eso es que habrá que trabajar".