26 de May del 2017 a las 13:11 -
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Veinte años después, el enlace vial Punta Chaparro, Zárate - Brazo Largo reúne a autoridades de Soriano y Colonia
Vecinos impulsores de aquella idea reunieron a autoridades departamentales y locales para aunar esfuerzos en el apoyo a las nacionales en la búsqueda de ayudar a concretar un proyecto de gran impacto para la región

En la noche de este jueves se realizó en el salón principal del parador de playa La Agraciada (Soriano) una cena de trabajo, con la presencia de autoridades de sorianenses y colonienses, para intercambiar información y generar herramientas de trabajo en conjunto con la finalidad de encarar gestiones de apoyo a las autoridades nacionales que han demostrado interés en reflotar una idea que tiene unos 20 años de antigüedad y que impulsaran vecinos de Dolores y Nueva Palmira que crearan en aquel momento la Comisión Pro Desarrollo del Suroeste Uruguayo con la finalidad de crear un enlace vial que uniera Punta Chaparro en suelo de Soriano con Zárate - Brazo Largo del lado argentino.
Del encuentro participaron el Senador Guillermo Besozzi, el Diputado Gonzalo Novales, el Intendente de Soriano Agustín Bascou Gil, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano Ricardo Acosta, los Ediles sorianenses Ramón Bruno y Leonel Silva, el Alcalde de Dolores Javier Utermark, el Alcalde de Nueva Palmira Andrés Passarino, la Alcaldesa de Carmelo Alicia Espindola, el vecino de Agraciada Gustavo Fasse, los secretarios de Bascou y Acosta, Jourdán y Muela, como también la secretaria de la comisión que se conformó a nivel de Carmelo para trabajar por el puente, Analía González.
La convocatoria, a la que no pudieron concurrir otras autoridades invitadas, fue realizada por integrantes de la histórica comisión que hace 20 años (1997-1998) conformó aquella Pro Desarrollo de esta región, Juan Santellán, Carlos Gadea (doloreños) y Humberto Bic (palmirense) que estuvieron presentes, Juan Latorre no pudo estar, mientras que ya fallecieron el Esc. Marcelo Filomeno y Don Emilio Solsona quien fuera Presidente del grupo durante años.
La reunión comenzó pasadas las 19.20 horas y concluyó más allá de las 22.00, en un rico intercambio de todos los actores, acordándose futuros pasos de trabajo, fundamentalmente en gestiones tendientes a dialogar con autoridades nacionales para poder conocer el posicionamiento del país ante esta obra a los efectos de brindar apoyo y trabajo en acompañar desde lo local y regional una obra que sin dudas traería prosperidad a una basta zona del país tanto en lo productivo como en lo turístico.
Mayor información en notas por separado.

ANTECEDENTES RECIENTES
El canciller Rodolfo Nin Novoa consideró como “muy positiva” la reunión mantenida el martes 21 de marzo 2017 con su par argentina, Susana Malcorra, en la isla Martín García. En el encuentro se confirmó la decisión de ambos países para realizar estudio de prefactibilidad del puente entre Puntas de Chaparro y Zárate. Se analizó la posible construcción de un puente que una las localidades de Punta de Chaparro (Soriano) y Zárate (Buenos Aires). Nin explicó que se realizará un estudio de prefactibilidad, que incluirá las posibilidades de financiamiento. El ministro no descartó recurrir al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un proceso similar al proyecto de viabilidad que se realiza para la posible construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión.
“No queremos hacer una obra por hacerla, un elefante blanco, sino que sea algo útil para las dos naciones”, precisó.
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El 24 de octubre 2016 Macri y Vázquez se reunieron en Buenos Aires y para ese encuentro el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia sobre algunos de los temas que formarán parte de las conversaciones con el gobierno del vecino país.
En cuanto a la intención de construir un puente, anunciada por el gobierno argentino, Rossi dijo que se va a “profundizar en sus características”. “Es una opción interesante y posible. Pero implica definir de dónde a dónde, y si ellos están manejando las mismas opciones que nosotros, para después estudiar técnicamente dónde conviene”, explicó el ministro, para quien el puente debe ser de Punta Chaparro (departamento de Soriano) a Zárate, por Brazo Largo. Rossi defendió la ubicación planteando que la obra “puede unir dos puntos que son los centros graneleros de Argentina y de Uruguay”, y dijo que permitiría una conexión “que acerque unos cuantos kilómetros a Buenos Aires con respecto a la zona sur del país, porque lo acercaría unos cuantos kilómetros para el que viaje desde Colonia, pero también para el que viaje desde Montevideo o Punta del Este”. Consultado sobre el viejo proyecto del puente Colonia-Buenos Aires, Rossi opinó que “todos los puentes llevan a Buenos Aires y pueden salir de Colonia”, pero explicó que sobre esa iniciativa él dijo “hace 11 años” que “era un puente que estaba verde”: “No estaba suficientemente estudiado y no existían las inversiones dispuestas”. “Sigo creyendo que no han cambiado mucho las circunstancias”, manifestó.
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“Un viejo proyecto que tiene más de 15 años reapareció como una posibilidad de interés para los gobiernos de Argentina y Uruguay", señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Explicó que el puente uniría Punta Chaparro en Uruguay con Zárate en Argentina. Dijo que el incipiente proyecto es un puente “no demasiado espectacular, muy diferente al inicial que unía Colonia y Buenos Aires.
“Se está elaborando la agenda de una nueva entrevista entre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y su par argentino, Mauricio Macri, y se habla de un nuevo puente entre ambos países”, expresó Rossi al disertar el jueves 29 de setiembre 2016 en el ciclo Desayunos Útiles organizado por la revista Somos Uruguay.
El ministro señaló que menciona el tema porque no puede ignorar el anuncio publicitado pero enfatizó que prefiere “tratar de que se vaya concretando con prudencia porque aún no ha salido del intercambio de interés, y como toda obra necesita inversión, trabajo y tiempo para poder concretarse”.
Recordó que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, adelantó el anuncio en su última visita a Montevideo para participar de la Exposición Rural del Prado.
El secretario de Estado destacó que se trata de “un viejo proyecto que tiene más de 15 años y que reapareció como una posibilidad de interés para ambos gobiernos”.
Explicó que el puente uniría Punta Chaparro, espacio geográfico cercano a Nueva Palmira, con Zárate, en Argentina, a través de Brazo Largo, un centro logístico de relevancia porque conecta a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos mediante vías de tren y carreteras.
Sería “un puente no demasiado espectacular, muy diferente al proyecto inicial Colonia-Buenos Aires”; “es un puente manejable”, graficó el ministro.
Manifestó que “se discute la posibilidad de que cuente con conexión ferroviaria o la potencialidad para realizarla más adelante”.
Marcó la importancia de este proyecto en la conexión entre dos polos graneleros, Nueva Palmira con Zárate. “Desde hace mucho tiempo nos parece que es una obra muy interesante que de concretarse tendrá buenos resultados”, sostuvo.
“Afortunadamente parece que llegó el momento y si bien no se ha avanzando mucho en el proyecto en sí, compartimos el interés”, afirmó al tiempo que recalcó que “si los presidentes llegan a un acuerdo, trabajaremos en eso”.
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El 12 de setiembre 2016, el colega argentino La Voz de Zárate informa: “Estamos trabajando en el proyecto de construir un puente entre Zárate, donde nacería el puente, y Nueva Palmira, ciudad del departamento de Colonia, Uruguay”, comenzó diciendo el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, luego de la inauguración del Pabellón argentino en la Expo Prado, una exposición rural similar a la que se desarrolla en nuestro país, en el barrio porteño de Palermo.
De hecho la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ratificó lo planteado por Montenegro, revelando la posibilidad de construir un nuevo puente binacional sobre el río Uruguay, uniendo las localidades de Zárate y Nueva Palmira. “Lo más cercano que podría unir lo que sería Zárate con la costa uruguaya, que serían siete u ocho kilómetros”, dijo el embajador, recordando que es una propuesta que tiene más de quince años.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, estaba presente en la Expo, y se mostró gratamente sorprendido. “Me acabo de enterar; este puente sobre el río Uruguay al norte de Nueva Palmira es un vieja idea que se estuvo estudiando durante muchos años: sería una muy buena noticia para Colonia”, opinó, con alegría. “Este proyecto permitiría que mucha gente que viaja por vía marítima pagando pasajes caros pueda hacerlo por vía terrestre. Nosotros tenemos Carmelo, Nueva Palmira y toda la costa sobre el río de la Plata que es hermosísima. Tenemos muchas cosas para vender en Buenos Aires”, comentó Moreira, quien reconoció que en materia turística son “Buenos Aires dependientes”.
Nota @gesor: Solo a título informativo corresponde aclarar que Punta Chaparro se encuentra en suelo geográfico de Soriano, pegado a Nueva Palmira, por eso están trabajando en conjunto con los gobiernos departamentales y locales de Soriano y Colonia.

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