MSP informó que en abril estaría disponible la vacuna HPV (Virus del Papiloma Humano) para las 24 mil adolescentes con 12 años a 2013. Será una vacuna "ofrecida", gratuita, que no tendrá carácter obligatorio ni se integrará al esquema de vacunación. Son tres dosis aplicables en un período total de ocho meses y para acceder solo se necesitaría el consentimiento de las pacientes.
Autonomía progresiva
El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo en conferencia de prensa reiteró que durante este período de Gobierno no se piensa determinar la obligatoriedad de la vacuna ni su incorporación en el certificado de vacunación. No obstante, el Ministerio decidió pasar esta vacuna a la categoría de "ofrecida", lo cual significa que tendrá acceso universal (gratuito como prestación), voluntario para aquellas adolescentes de 12 años y su entorno que así lo resuelvan y que se aplicará previo "consentimiento informado".
Briozzo comentó "las jovencitas aplicarán su derecho a la autonomía progresiva y firmarán un documento, donde demuestren estar de acuerdo con aplicarse la vacuna que no es contra el cáncer, sino que disminuye las posibilidades de infección. También confirmará que está en conocimiento de que es necesario utilizar otros métodos alternativos de protección y que deberá hacerse los controles de rutina como el papanicolau".
Agregó que en 2013 comenzará a desarrollarse un plan educativo junto ala Administración Nacionalde Educación Pública y se difundirá una campaña pública sobre el tema. En una primera etapa, a mediados de febrero, se hará hincapié en la importancia de realizarse el papanicolau como método de prevención secundario y muy efectivo para la prevención del cáncer de cuello uterino, y en una segunda etapa que comenzará en el mes de abril, se enfatizará en la vacuna, propiamente dicha.
24 mil dosis
Briozzo también informó sobre la compra de esta vacuna cuadrivalente, que actúa contra los serotipos 16 y 18 (que se vinculan mayormente con algunos tipos de cáncer uterino) y contra los serotipos 6 y 11 (que producen las verrugas genitales).
La adquisición de 24 mil dosis estará dirigida a niñas con 12 años en 2013 que deberán darse tres dosis en un período total de ocho meses. La inversión para estas vacunas fue de aproximadamente 1 millón 200 mil dólares.
"Si todo va bien y se cumple lo establecido con el laboratorio, podríamos comenzar con el ofrecimiento de la vacuna en el mes de abril", informó el jerarca. Esta vacuna es obligatoria en solamente tres países: Argentina, Ruhanda y Perú, en los demás es ofrecida y en otros solo está habilitada.