Para ampliar detalles con relación al interés existente en Mercedes de crear una liga amateur de básquetbol, como Agesor informara ese lunes, consultamos a su principal promotor, Gonzalo Bonello, jugador de Independiente y Esparta en las últimas temporadas de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano (LRBS).
“El enfoque de esta otra liga es totalmente otro”, enfatizó Bonello, quien actualmente actúa en la Liga de la Udelar (Universidad de la República), donde hay otros mercedarios, como por ejemplo Camilo Marotta.
-¿Cómo nace, Bonello, la idea de crear esta organización en Mercedes, es decir, una nueva Liga amateur? ¿Surge como oposición a la actual Liga Regional de Básquetbol de Soriano que está considerada como la liga más importante del interior del país?
“La idea surgió viendo la necesidad que existe por parte de un montón de amigos que sienten pasión por este deporte, quieren hacerlo de forma amateur, divirtiéndose en un entorno amigable y de camaradería. De hecho, ya hay experiencias similares en otras partes del país, como en Montevideo, Canelones y Paysandú, con mucho éxito, en cuanto a la cantidad de equipos que reúnen. En Paysandú, por ejemplo, fue fundamental el papel de un jugador por todos conocidos, por haber jugado acá, Cristian Tissierre. Respecto a sí surge como oposición a la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, te digo que no. Realmente sería imposible poder compararse con la infraestructura y el trabajo que hay detrás de lo que es, en mi opinión, la mejor liga del Uruguay, después de la Liga Uruguaya de Basquetbol. El enfoque de esta liga que estamos formando es totalmente otro, sin dejar de lado de que queremos hacerla lo más competitiva posible, con jueces, mesa, y llevando una tabla de goleadores, etcétera. Si, algo importante es el formato de juego, un formato que se viene jugando en varias ligas amateurs que se han formado. Los partidos se juegan a reloj corrido, parando solamente el último minuto de cada cuarto y los dos últimos minutos del cuarto final. Con esto los partidos llevan aproximadamente una hora de juego”.
-Sabemos que muchas veces los planteles tienen dificultades para entrenar porque los clubes tienen ocupados sus escenarios, bien sea por la cantidad de categorías existentes, o bien porque muchas veces se practican otras disciplinas, como el voleybol y el futsal ¿Se ha pensado en esto? ¿Qué han previsto, al respecto?
“Hemos hablado con un par de clubes que nos van a ceder sus canchas. Y en principio no vamos a jugar entre semana. La idea es jugar los domingos”.
-¿Con qué arbitros van a contar?
“Los árbitros que se utilizaran serán amateurs, sin desestimar sus condiciones”.
-En el sondeo inicial que han realizado: ¿Qué interés han notado?
“Respecto al interés ya tenemos cuatro equipos confirmados y hay unos cuantos más que se estan armando”.
-Ustedes mencionan que se apunta a jugadores de otras ciudades, como Dolores y Fray Bentos: ¿Cómo se van a financiar los traslados de los equipos?
“Bueno, lo que sucede es que un un principio la liga la pensamos para Mercedes, únicamente. Sin embargo, después surgieron muchos interesados en sumarse, tanto de Dolores como de Fray Bentos, y nosotros no queremos cerrar las puertas a nadie”.
-¿Se evaluó proponer a la Liga de Soriano la creación de otra categoría para la participación de todos aquellos jugadores que no tienen la posibilidad de tener continuidad en sus clubes, debido a la incorporación de figuras de otras ligas?
“No, no se evaluó la propuesta. Por otro lado, es cierto sí que hay muchos jugadores que juegan poco en el Torneo Competencia. Inclusive algunos juegan únicamente desde setiembre a diciembre y luego quedan parados varios meses, no llegando nunca a estar en condiciones óptimas para estar a la altura de las exigencias que actualmente plantea el campeonato de la LRBS. Desde este punto de vista estamos evaluando poder incorporar una o dos fichas locales por equipo para poder colaborar en el entrenamiento”.
-Aun así: ¿No piensas que esta experiencia puede verse como una interferencia para las actividades de la LRBS?
“Creo que nadie lo verá así. Insisto, lo nuestro es diferente. Simplemente aspiramos a divertirnos en un entorno amigable y de camaradería, sin las presiones que puede plantear la participación en otro tipo de torneos que pueden ser más exigentes y donde los clubes se sienten en la obligación de ganar”.
Foto: Archivo de Agesor.