Hemos venido informando desde hace años sobre las irregularidades que ocurren en centros de ASSE en el departamento de Soriano, con la contratación de determinados servicios, especialmente de ambulancias para traslados comunes y especializados.
En los últimos días adelantamos que el Edil Heber Scirgalea que tiene en curso una denuncia penal para que se investiguen presuntas irregularidades en el Hospital de ASSE en Mercedes la que está a cargo del Juez Letrado Dr. Damián Battó y que viene sustanciándose. Ahora está trabajando, reuniendo elementos, analiznado si hay motivos para presentar una denuncia penal por presuntas irregularidades en el Hospital de ASSE en Dolores y en la medida que avanza en el análisis de la documentación comprueba que lo que surge de allí es aun más grave que lo de Mercedes.
Cabe recordar que la documentación que maneja el edil Scirgalea tiene que ver con las auditorías que practicara en su momento la propia ASSE, que sin embargo y luego de años, y por la presión mediática se limitó a suspender a tres médicos, dos de ellos con cargos de dirección, uno en Mercedes y otro en Dolores, los tres vinculados a una misma empresa privada que presta servicios de emergencias móviles y que ya se reintegraron. Pero en ningún momento derivó el tema a la Justicia para determinar si en algunas de las irregularidades comprobadas, hubo conducta dolosa.
Pero esto no es cuestión de una sola empresa, y tampoco de estas personas sancionadas administrativamente únicamente, aquí va otro ejemplo, que es anterior al ingreso de la directora que en su momento fue sancionada y esto que le ofrecemos fue comprobado por la auditoría de ASSE y ¡no pasó nada!
La empresa en cuestión, de la ciudad de Dolores, hasta julio 2014 realizó traslados especializasos y comunes, habiendo renunciado en dicho mes a la realización de traslados especializados. Facuraba por kilómetro realizado y vende servicios personales de médicos, enfermeros y choferes, en vehículo de la Unidad Ejecutora, o sea que no cuenta con ambulancia propia.
El cruzamiento de información entre los datos del SIS.CON.VE. y la facturación no coinciden, habiendo facturado más kilómetros que los que se recorrieron según reporte del SISCONVE.
De la información aportada por la empresa, surge que se realizaron traslados de pacientes distintos en la ida y la vuelta a la Unidad Ejecutora que fueron facturados como dos traslados diferentes, sin la anuencia del Equipo de Gestión de la Unidad Ejecutora.
Se constató que médicos que realizaron traslados no son quienes facturan por dichos traslados. A su vez, hay empleados enfermeros que no figuran en la planilla del MTSS.
Pudo constatarse por documentación entregada por la Directora del establecimiento que la empresa cobra traslados a la IAMC Hospital Evangélico, habiendo realizado traslados co ambulancia, combustible y personal pago con ASSE.
La Dirección suministró al equipo auditor un informe sobre la inclusión de personal que se encontraba de guardia en la Unidad Ejecutora, y que a su vez realizó traslados para la empresa, dejando descubiertos servicios.
Visto las deficiencias puestas de manifiesto por la Dirección del Hospital de Dolores, el equipo auditor le solicitó al equipo de gestión del centro que entregue directamente a la Dirección de la Auditoría Interna y de Gestión un informe pormenorizado de las circunstancias con la empresa. Dicho requerimiento se realizó el 20 de noviembre, con un plazo de 10 días hábiles. El informe no fue proporcionado.
Y hay mucho más...
¿Y las autoridades regionales?
Cabe preguntarse, han cambiado autoridades de los hospitales, ha habido sanciones administrativas para algunos directores de los centros de salud, pero aquí desde hace años, la dirección regional y la sub dirección regional Oeste de ASSE, siguen estando ocupadas por las mismas personas, que están al tanto de todo ésto, que han sido parte directa de todo estos procesos tanto en Dolores como en Mercedes y sin embargo, sigue ocupando su lugar sin inconveniente ninguno, inclusive en el caso de la sub directora regional, compartiendo el cargo con la dirección del Hospital de Mercedes. ¿Y la responsabilidad jerárquica dónde está? ¿No existe?
Lo aplaudo Edil ,,y siga adelante, se porque se lo digo. Hay que investigar o por lo menos controlar todas las instituciones, porque despues el que paga los platos rotos son el pueblo.Gracias
Felicito al Sr. Edil lo importante aqui es la investigación. No comprendo porque gente común la procesan y van a prisión y a estos señores de guantes blancos solo lo suspenden y retiran del cargo, y la plata donde está? Hay que embargarlos y recuperar lo pérdido por el Estado, que somos todos.
Sr. Edil edil y de la plata que usted cobra irregularmente todos los meses ¿quién investiga? Si Vamos a lavar trapos empecemos por casa!
Denuncia lo que le conviene Sirgalea .x que no denuncia las irregularidades y el desatre que hicieron con la semipeatonal??. Tampoco dise nada del aumento truicho que se votaon .con plata que sale de los contribuyentes .Busca prensa nada mas .
el edil quiere ser diputado o me parece a mi .- parece que lo importante para el partido nacional es enchastrar ...........