Mientras se sustancia en el Juzgado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes en materia Penal, denuncia presentada por el Edil Heber Scirgalea por presuntas irregularidades que surgen de auditorías realizadas por ASSE durante actuaciones de los años 2013 y 2014, vinculadas a diferentes situaciones, entre ellas la conjunción del interés público con el privado, Scirgalea está analizando documentación de auditorías del Hospital "Alejandro C. Bardier" de Dolores durante esos años para definir si en los próximos días presenta también denuncia penal por situaciones que considera igual o más graves que las del centro de salud de Mercedes.
De acuerdo a lo que informó en diálogo que mantuvo con @gesor,
Scirgalea dijo que durante el transcurso de la auditoría, la directora de ese momento, "manifestó que a partir de octubre 2014 solicitó que toda la gestión de pago y contratación de la empresa se realizara a través de la Dirección Regional a quien puso de manifiesto su condición que no le permite la contratación con la empresa debido a su doble condición de directora y copropietaria.
Hasta el 22 de octubre de 2014 la directora firmó los lotes correspondientes a gastos con empresa de la que era copropietaria".
También de la auditoría surge, indicó el edil, cifras elocuentes que llaman la atención, "el gasto de contratación de la empresa de la que era copropietaria la directora del hospital de julio 2014 a setiembre 2014 o sea tres meses fue $ 1.234.675, en tanto que la empresa Charlo facturó en forma directa durante todo el ejercicio 2013, es decir un año, $ 834.000 y de enero a junio, seis meses, cobró $ 53.011, las cifras son por demás elocuentes a favor de la empresa privada de la directora".
Dicha empresa fue contratada "debido a la renuncia de la cobertura de recursos humanos de la empresa Charlo en el mes de julio 2014 para traslados especializados la Unidad Ejecutora realizó llamado a precios para la contratación de dicho servicio".
También se constató según la auditoría que la Administración "realizó compra de uniformes al personal de la empresa Lucero, el cual fue incluido en la compra de uniformes para todos los funcionarios de la Unidad Ejecutora. El importe de gastos de uniformes fue $ 49.730 para el personal administrativo que era de la empresa privada".
Scirgalea también hizo referencia a una lista de incumplimientos que se establecieron en las conclusiones de la auditoría de ASSE.
Incumplimientos
"Distintos factores determinaron que durante el ejercicio 2014 seún informe de la Gerencia Financiera se ejecutara en la contratación a empresas tercerizadas $ 23.534.228 bajo la modalidad de compra directa.
Se ha contratado personal administrativo y de otras categorías. Cabe destacar que en algunos casos, personal calificado como auxiliar de registro médico se le contrataba para cubrir puestos de auxiliar administrativo.
Incumplimiento de notificaciones al RUPE de antecedentes negativos de empresas contratadas.
No se dio cumplimiento a lo establecido en la reglamentación en cuanto a la capacidad de contratación y conjunción del interés público y privado.
Incumplimiento de la realización de los controles estipulados por la Ley 18.251 y resolución de ASSE 1482/13.
Las debilidades de control interno referenciadas precedentemente sitúan al Hospital de Dolores en un nivel de riesgo alto (inminente posibilidad de error o dolo)".
En las próximas horas, Scirgalea, tras reunirse con asesores legales, estará definiendo si presenta una nueva denuncia penal, en este caso para que la Justicia doloreña investigue si de lo que la propia ASSE establece en las auditorías, surge alguna conducta de tipo delictivo.
Fotografía: ASSE
Muy bien por la investigación que realiza el Edil Scirgalea, pregunto el resto esta durmiendo la siesta, vamos arriba muchachos.