Durante la Mesa Política Departamental del Frente Amplio realizada en Dolores en sede del Club Nacional, durante la exposición del Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi, se conoció la firma de un convenio de complementación entre ASSE y CAMS para atender la parte de maternidad que hoy se lleva a cabo en el Hospital "Alejandro C. Bardier", la que pasará al Sanatorio de CAMS Dolores.
Al explicar lo que se está negociando, el Dr. Crosi señaló, "cuando hacemos referencia a las maternidades únicas, es algo que se está trabajando en diferentes puntos del país, no es exclusivamente en Dolores y Cardona. ¿Qué se pretende? La mejor calidad de atención posible en este caso a una usuaria embarazada. Donde se supone que contamos con el mejor lugar posible, desde el punto de vista edilicio, con el mejor lugar desde lo tecnológico, y con el mejor lugar desde el punto de vista de los recursos humanos. En este aspecto, desde hace un buen tiempo, la Dirección Departamental de Salud, la institución CAMS y ASSE, liderada en la región por la compañera Cecilia Acosta, hemos interactuada, reiteradamente, para la maternidad única se desarrolle en CAMS Dolores. ¿Por qué? Porque nos hemos puesto de acuerdo, análisis mediante, en que es el mejor lugar para Dolores y zonas de influencias".
Crosi sostuvo que esto "va a estar en el marco de un convenio de complementación, esto no es, por si acaso se le atraviesa a alguna persona, una privatización. Desde el sector público se está analizando que va a aportar, y el privado qué es lo que va a aportar. En las conversaciones recientes, solicitamos a las partes invervinientes una decisión a la brevedad, pienso que se va a resolver rápidamente este tema".
Dijo que le parecía pertinente "aclarar algunos aspectos. Todas las embarazadas de Dolores y zona de influencia, al menos inicialmente, van a ser asistidas en CAMS, ¿qué puede pasar en alguna circunstancia? Puede ser necesario que sea derivada a otro centro de mayor complejidad, ya sea por razones maternas o fetales, en ese caso se coordina el traslado y se hace el trslado in utero, que está demostrado es la mejor forma de trasladar, estamos tratando de protocolizar quien define eso, pero va a verse caso a caso. Si por diferentes razones, llegara una usuaria en un estado expulsivo, lógicamente se le va a asistir en el lugar y posteriormente se le va a trasladar al mejor centro que se le pueda trasladar".
En Soriano, recordó Crosi, "contamos con CTI neonatal, siempre que se pueda se va a preferir trasladar a Sanatorio CAMS Mercedes por ser el más próximo, habrá diferentes circunstancias que definirán un traslado más lejano. Que la población sepa y esté tranquila, que las embarazadas van a ser asistidas en Dolores y las que eventualmente no puedan -casos clínicos- resolverse en Dolores, se van a resolver en Mercedes o en casos más complejos en Montevideo.
Las usuarias en el progreso de su embarazo van a ser asistidas en cada uno de sus servicios, en los controles, en las policlínicas de cada una de sus instituciones".
Hace rato que se atienden en cams los partos de asse y Los recursos humanos no alcanzan ni los edilicios. Hay que informarse más antes de decidir cerrar un centro de maternidad. Desastre!
Que no es una PRIVATIZACIÓN!!! No que va ser, salud pública le paga a Cams. Privatizan la salud !!! Por dios que desastre