El Fiscal Penal de Montevideo de 21° Turno, Pablo Rivas, solicitó a la Jueza Penal de 9° Turno, Blanca Rieiro, la condena a 24 meses de prisión de un ex Comandante en Jefe del Ejército Raúl Mermot, por "apología de hechos pasados agravado por haberse ejecutado a través de un medio de comunicación" debido a sus dichos en el acto y posterior rueda de prensa del 14 de abril en el que se celebra el "día de los caídos en defensa de las instituciones democráticas".
Como se recordará el gral (r)Raúl Mermot fue denunciado penalmente por el diputado del PVP, Lui Puig, y Sandro Soba, hijo del militante desaparecido Adalberto Soba. El ex comandante en jefe del Ejército reconoció públicamente que "hubo exceos" durante la dictadura, “Pero me consta en lo personal que nunca estuve en una sesión de tortura, pero no confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay”.
El dictamente del fiscal agrega que Mermot "recordó algunos de los fallos judiciales por los que sus “camaradas de armas” están presos en la cárcel de Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos, y en especial se refirió al coronel Rodolfo Álvarez, sobrino del fallecido exdictador Gregorio Álvarez, procesado con prisión por torturas cometidas durante la dictadura
cívico-militar. “Ahora, en estos días, acaban de reflotar algo y procesaron a Rodolfo Álvarez, que es sobrino del excomandante en jefe Gregorio Álvarez, pero además es hijo de su hermano Artigas, a quien los tupamaros mataron cobardemente en la puerta de su casa frente a su pequeña hija, en el 72”, en referencia a la mañana del 25 de junio de 1972, cuando poco después de salir de su casa en Punta Gorda fue ultimado por un comando tupamaro.
Sin mencionar directamente los nombres de los magistrados intervinientes (sólo refiriéndose a “la juez y la fiscal”) calificó el mencionado pronunciamiento judicial como “infame” y defendió la conducta del ahora procesado porque en opinión del autor de la declaración, un juez militar sumariante, en aquella época “que hace un acta para hacer constar lo que dice un detenido no puede ser cómplice, coautor ni nada”. Declaró también que “hay algo de venganza por los años que pasaron por el quiebre institucional, gente que sin dudas pasó mal, que procuraba hacer cosas que no se debían hacer” y que “no puede creerse que un juez procese a un coronel de ochenta años porque uno lo vio o dijo haberlo visto en tal lugar”. Manifestó asimismo que “Tendrá que verse la forma de que esto no siga siendo así” (textual), en una clara alusión a los pronunciamientos de condena en causas de derechos humanos por el pasado reciente.-
2.- Con fecha 24 de abril del corriente, los Sres. Luis Puig y Sandro Soba presentaron denuncia ante esta Sede, en la cual desarrollan los hechos, adjuntan copias de las publicaciones de los diarios “La República” y “La Diaria”, artículos que fueron emitidos tanto en formato impreso como electrónico y expresando que los hechos han tenido repercusión al ser emitidos en televisión y radio. Luego de desarrollar abundante jurisprudencia nacional y extranjera, concluyen que a su criterio, el denunciado debe ser responsabilizado penalmente si en sus expresiones se advierten elogios inequívocos a crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado (art. 29 de la ley 18.026) y amenazas a operadores judiciales y víctimas y denunciantes de tales crímenes (art. 290 del C.P)".
Fiscal Letrado en lo Penal de 21 Turno Dr. Pablo Rivas Vignolo "Se condene al denunciado R. M. como autor de un (1) delito de APOLOGÍA DE HECHOS PASADOS agravado por haberse ejecutado a través de medios de comunicación y en su mérito se le imponga la pena de VEINTICUATRO (24) MESES DE PRISIÓN, siendo de su cargo las obligaciones legales de rigor".
En documento adjunto incluimos el pedido del fiscal Rivas.
(*) foto extraída de Subrayado.
Fiscales de poca monta buscando cartel para promocionarse y diputado incapaz de aceptarque al no estar capacitado para serlo en vez de crear leyes positivas, algun proyecto de trabajo,etc. se regodean en la venganza personal amparados desgraciadamente en sus puestos. Gente que morira emponzoñada en su rencor despues de mas de cuarenta años.