La Junta Departamental de Soriano abordó el funcionamiento y la temática actual del Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro (tal como informáramos en nota por separado). En la oportunidad participaron el director de Turismo de la Intendencia de Soriano, José Luis Perazza y el Licenciado naval Carlos de Arrascaeta.
José Luis Perazza realizó un resumen de un relevamiento realizado del río Negro, sus recursos, y sus cursos de agua afluentes, puntos de atracción desde el aspecto turístico.
Entre los puntos tratados por Perazza estuvieron los aspectos legales que rigen las actividades deportivas y recreativas en el uso de los cursos de agua, tal la actividad que desarrollan los baqueanos, y la necesidad de adecuar las disposiciones nacionales con las departamentales “para asegurarle al turista que venga con las mínimas garantías. Mínimo un seguro, tal como rige en otros países”, comentó Perazza. Una preocupación común a los departamentos con costas en el río Negro, poniendo como ejemplo a la localidad de San Gregorio de Polanco donde las actividades de los pescadores artesanales debe funcionar en paralelo con la pesca deportiva y las embarcaciones de transporte recreativo.
Perazza enumeró alguna de las actividades que se realizan en el río Negro, su pasaje por soriano, especialmente en la zona de Villa Soriano con las actividades recreativas y deportivas que en ellas se realiza. Mencionando la necesidad de generar un calendario de actividades coordinado entre las intendencias y municipios con costas al río Negro para realizar una suerte de corredor que conjugue lo turístico, deportivo, recreativo y cultural.
La navegación
En tanto el licenciado naval Carlos de Arrascaeta se refirió a la preocupación por la eventual contaminación de las aguas del río Negro por la posible instalación de una nueva planta de UPM. “Algo que debería ser también preocupación de Montevideo” comentó de Arrascaeta, ya que lo que se genera en el río Negro termina en el río de la Plata.
En cuanto a la utilización de agrotóxicos en la producción de Arrascatea mencionó la necesidad de solicitar informes a la Universidad de la República sobre su impacto en la cuenca del río Negro. “Estos informes creemos que son necesarios” comentando que deberían ser públicos, para que la población tenga conocimiento del tema.
En cuanto a la navegabilidad del río Negro, de Arrascaeta habló de adecuar las normas actuales ya que están pensadas para un ámbito marítimo y portuario. También se refirió a la necesidad de dragado del río en aquellos pasos cuya navegación no lo permite, además de su balizado. De Arrascaeta recordó que la Comisión Administradora del río Uruguay tabaja en ese aspecto, “por tanto creemos que es importante también para el río Negro y el San Salvaldor”.
Al referirse a la pesca expresó la necesidad de controlar las embarcaciones para “que no se camuflen” en deportivas o recreativas cuando son utilizadas para la pesca indiscriminada.
Más adelante mencionó que un medio alternativo para el transporte podría por la vía fluvial, mediante barcazas que naveguen desde Mercedes a Nueva Palmira, “algo que permitiría la creación de nuevas fuentes de trabajo y descongestionar las rutas nacionales” del transporte carretero.