El diputado del Partido Nacional, Representante por Soriano, Gonzalo Novales, desde el año 2005 –al inicio de su primera Legislatura- viene realizando diferentes planteos y propuestas con el objetivo de atender la situación de las personas con capacidades diferentes.
En tal sentido, refiriéndose específicamente a las personas con problemas auditivos, en el año 2008, presentó un Proyecto de Ley con el objetivo de “atenuar, disminuir o erradicar las consecuencias que las capacidades diferentes ocasionan, como puede ser la disminución de los derechos elementales a la información, a la cultura, al trabajo…”
Este Proyecto establecía la obligatoriedad en el subtitulado en, por lo menos, los informativos centrales.
Novales recibió felicitaciones de jerarca del Ministerio De Industria Energía Y Minería
El Director de DINATEL (Dirección Nacional de Telecomunicaciones -
Ministerio de Industria, Energía y Minería) de ese momento, Sr. Gustavo Gómez Germano, felicitó especialmente al Diputado Gonzalo Novales, por sus iniciativas legislativas tendientes a brindar más oportunidades a las personas con capacidades diferentes y las herramientas para compensar esas limitaciones.
La propuesta del Diputado nacionalista, en el año 2015 fue recogida por la Ley 19.307 que en su artículo 36 establece que los canales “deberán brindar parte de su programación acompañada de sistemas de subtitulado, lengua de señas o audiodescripcion…”
Siete años más tarde desde el ejecutivo la propuesta de novales es, finalmente, considerada
Esta obligación impuesta por la Ley 19..307 que contenía la iniciativa propuesta por Novales en el año 2008, quedaba sujeta la reglamentación del Poder Ejecutivo extremo que a la fecha no había ocurrido.
Felizmente, días pasados, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó al Poder Ejecutivo un plazo de 90 días para reglamentar esta Ley.
Finalmente la iniciativa de Novales, después de casi diez años de estar trabajando en la misma, sería una realidad prontamente, a pesar de la demora del Gobierno aun teniendo las mayorías parlamentarias para actuar.