El próximo sábado 20 se realiza la 22ª marcha del silencio. Como ya viene siendo un a costumbre varios departamentos se suman a esta movilización nacida en Montevideo por parte de Madres y Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones. En Soriano nuevamente Mercedes y José Enrique Rodó se sumarán a esta actividad con un par de marchas.
En el municipio de Rodó, tal como ha ocurrido en los últimos tres años la concentración se realizará en el bulevar, junto al busto de José Enrique Rodó, para marchar hasta la casa materna de Luján Alcides Sosa Valdéz, uno de los 10 detenidos desaparecidos del departamento en la pasada dictadura cívico militar.
En Mercedes se realizará una movilización similar, comentó Sergio Frantchez al dialogar con @gesor. El integrante de la Comisión Memoria, justicia y contra la impunidad, indicó que por estas horas se vienen coordinando los preparativos, adelantando que este año seguramente la marcha culminará en el Espacio Memoria, en la rambla de Mercedes.
En tanto Marbey Sosa, hermano de Luján Alcides Sosa, en diálogo con @gesor comentó “aunque seamos poquitos (en Rodó) igual lo vamos a hacer”. Una sencilla ceremonia “donde cantaremos el Himno”. Pidiendo que las únicas banderas que se lleven sean los pabellones patrios, “porque los desaparecidos son uruguayos”.
En Soriano será el tercer año consecutivo que se realiza esta actividad plegándose a la movilización nacional en reclamo de justicia.