El Comegio de Abogados del Uruguay emitió declaración ante las manifestaciones públicas del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en relación a la decisión de los funcionarios judiciales de elevar una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la intervención del socio Dr. Pablo Donnángelo en el asunto.
Allí el Directorio del Colegio de Abogados del Uruguay por unanimidad declara: "La imperatividad de las sentencias judiciales se encuentra en la bse de nuestro Estado de Derecho, y como tal no puede ponerse en duda.
La independencia del Poder Judicial es crucial para garantizar la vida en sociedad.
Es un derecho inalienable de cualquier persona, y en este caso de los funcionarios judiciales, de demandar al Estado ante una Corte Internacional lo que no puede ser cuestionado por ninguna autoridad pública.
El trabajo de los abogados en defensa de los derechos de los ciudadanos que se realice en el marco legal, merece el mayor de los respetos y la no interferencia de cualquier tipo, en especial de las autoridades públicas involucradas".
Finalmente, por todo ello, el Colegio de Abogados del Uruguay, "rechaza fervientemente toda vulneración a: la cosa juzgada, la independencia del Poder Judicial, el derecho de demandar al Estado, el derecho de defensa de la persona y el libre ejercicio de la profesión de abogado, así como rechaza los cuestionamientos de las autoridades a la actuación de un colega que legítimamente ejerce su deber como profesional".