El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó una convocatoria para la realización de proyectos de investigación que tengan como principal fuente de información las estadísticas gestionados por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo. El llamado apunta a obtener datos precisos sobre la realidad económica y social del país y a generar insumos útiles para el diseño de las políticas.
En ese sentido, para hacer accesible la investigación, el Mides pondrá a disposición registros de salud pública, educación y políticas sociales, contenidos en el Sistema de Información Integrada del Área Social y en el Repertorio de Políticas Sociales. En el primero, confluyen datos cruzados de 64 programas, 19 instituciones estatales y 4,3 millones de personas, incluidos fallecidos, inmigrantes y emigrantes. El segundo, por su parte, incluye información de 330 planes, de 23 organismos nacionales y 365 programas de las 19 intendencias departamentales.
“Esos datos son producto del trabajo de acumulación logrado a lo largo de los años en los sistemas de información integrada en las dependencias estatales”, explicó el director de Evaluación y Monitoreo del ministerio, Juan Pablo Labat.
El jerarca onsideró que esta convocatoria es una apuesta a la masificación del uso de las estadísticas producidas a nivel del Estado por parte de jóvenes universitarios del área social, y recordó que, en los últimos años, se incrementó considerablemente la cantidad de los datos recopilados, insumos necesarios para el diseño y ejecución de políticas públicas de calidad.
“El llamado es un salto exponencial, porque no solamente hay una intencionalidad política de ir a buscar los problemas detectados, sino que hay una apertura para que los investigadores detecten problemas a partir del uso de datos”, señaló Labat.
A la convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), podrán presentarse estudiantes de grado, posgrado o doctorado menores de 36 años.
Se supo que los cuatro proyectos seleccionados serán evaluados por un tribunal calificado y contarán con cinco meses para su ejecución. Las bases completas están disponibles en el portal del Mides, www.mides.gub.uy.
La presentación tuvo lugar este miércoles 10 en la sede del Mides y contó con la presencia de la ministra Marina Arismendi, la subsecretaria Ana Olivera, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto, y la represente de la Cepal, Victoria Tenembaum.
Fuente: Presidencia de la República.
Foto: Oficina del Mides en Dolores (Archivo de Agesor).