10 de May del 2017 a las 16:21 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Piden estudios sobre calidad del agua del Acuífero Guaraní
Organizaciones sociales  pidieron  informes a  la DINAMA   sobre  los estudios  de la  calidad  del agua del   Acuífero Guaraní.

Organizaciones sociales que cuestionaron el plan de perforaciones de las empresas Schuepbach y Petrel en busca de hidrocarburos en el norte del país solicitaron a la Dinama la realización de estudios de base sobre el Acuífero Guaraní para identificar responsabilidades en caso de producirse accidentes o daños a ese ecosistema.

La petición fue realizada a raíz de la autorización por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de cuatro perforaciones en busca de hidrocarburos al noroeste de la Cuenca Norte uruguaya, minimizando los posibles impactos negativos que ellas pueden representar y la no presentación por las empresas de planes de contingencia que aseguren de manera absoluta la salvaguarda de la calidad de las aguas del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de estas perforaciones presentado a la Dinama por las empresas Schuepbach y Petrel fue cuestionado, con el apoyo de informes técnicos, por organizaciones sociales de los departamentos involucrados (Salto, Paysandú y Tacuarembó), que pusieron en evidencia la falta de informaciones sobre algunos de los productos químicos a ser utilizados y de previsiones apropiadas para los posibles accidentes derivados de estas actividades.

 "Cualquier accidente es un hecho inadmisible", expresaron las organizaciones, solicitando que la Dinama cuente con una información independiente sobre la calidad del agua en las zonas donde se realizarán las perforaciones, con la finalidad de que dado cualquier accidente que cambie la composición físico-química del agua, se puedan identificar claramente las responsabilidades de las empresas.

 La última semana, la empresa Petrel, a cargo de las perforaciones, anunció a sus inversionistas que, luego de la habilitación del MVOTMA, su entusiasmo y sus expectativas de hallar recursos petrolíferos (no especificándose que sean solo los convencionales) se han incrementado sustancialmente y han decidido aumentar la profundidad de los pozos propuestos.

“Si esta decisión no ha sido comunicada a la Dinama, con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, sería un hecho muy grave, violatorio de la normativa uruguaya vigente. Para que esto no ocurra, deberá verificarse que la configuración de trépanos y cañerías que vayan a utilizarse coincida con la declarada en el plan de perforaciones aceptado por el MVOTMA”, expresa  un comunicado   emitido  por  la  organización  “Uruguay libre de   Megaminería”.

 En  documento adjunto incluimos  la  carta elevada a la Dinama

 

(2819)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux