La Escuela 4 "Artigas", en Mercedes, fue centro de jornada denominada “Trayectorias educativas de Primaria a Educación Media”, tanto en el medio urbano como rural, de la que participaron, Pablo Caggiani del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Isabel Jauregui del Consejo de Educación Secundaria, el Director del Campus Regional Litoral Sur, Prof. Rodolfo Merello (UTU), y el Diputado y Maestro Enzo Malán.
Culminada la actividad @gesor recabó la palabra de Pablo Caggiani quien comenzó haciendo referencia al rol de la familia en la educación de los hijos, señalando que es "el aliado número uno, la escuela trabajo muchísimo con ella, en fortalecer cada uno de los lazos que sostienen a los gurises, es donde los chiquilines se desarrollan, donde hay posibilidades de trabajar más afectiva e individualizadamente todo lo que tiene que ver con la educación en general más allá de la enseñanza. Para la escuela y para las instituciones educativas, las familias débiles hacen que deban fortalecer a los gurises y que el mundo adulto tenga claro que hay tareas que no son de los niños ni de los adolescentes. Hay que reflexionar en qué hacemos los adultos para con nuestros niños. Si uno empieza a mirar cómo afecta la pobreza, afecta mucho más a la niñez, el 20% de los niños lo son y la infancia es una etapa de la vida que requiere la protección del mundo adulto y con la locura cotidiana y otros intereses se olvida de eso".
Sobre el funcionamiento de Primaria en lo que va del año, Caggiani valoró el inicio de las clases con algunos cambios positivos, "logrando resolver dificultades que teníamos con la provisión de cargos docentes, se trabajó en la elección de cargos, en mejorar la forma, ello llevó a que sea un año que se comenzó en mejores condiciones que el anterior. Lo mismo con el tema infraestructura, se trabajó mucho para que estuvieran terminadas algunas obras en los centros escolares y además este es un año, que por primera vez se instrumentó un sistema de inscripción a educación media y en la otra punta de Primaria en Inicial, continúa creciendo la cantidad de gurises en 4 años y sigue aumentando a partir del esfuerzo que hace el pueblo uruguayo a través del presupuesto, pero también los colectivos docentes y comunidades educativas, la cantidad de chiquilines de 3 años en las escuelas y jardines públicos”.
Caggiani destacó, poniendo como ejemplo palabras del recordado maestro Julio Castro, el desafío que tiene por delante el sistema para la continuidad de los alumnos, cuando aquel expresó "que las escuelas y los liceos fueron hechos para los niños y no los niños para los las escuelas y los liceos. Ahí tenemos un desafío con este vacío que nos queda entre el egreso de sexto y el ingreso a educación media".
En un país, añadió el consejero, "que tiene el propósito de democratizar la educación, que todos los jóvenes accedan a la educación de calidad, con propuestas que contemplen la trayectoria singular de cada uno de nuestros niños y niñas, a los efectos de acceder a ese derecho a la educación”.
Puso en relevancia las herramientas que se brindan hoy tanto en las escuelas de Primaria como en los centros de enseñanza media para que conjuntamente con la extensión del tiempo pedagógico, permitan a los estudiantes, poder contar "con ventajas en como perciben el tránsito entre Primaria y Media, lo hacen en el mismo lugar donde transitaron toda esa escolaridad y también genera desafíos nuevos por los tramos de edad, porque los maestros trabajan de una manera y los docentes de otra y de estos diálogos con la mirada puesta en la trayectoria educativa de los gurises es de donde vamos a sacar lo mejor de nuestros docentes para garantizar el derecho a la educación de esos gurises”.
CADA VEZ SE ESCUCHAN Y LEEN MAS INCOHERENCIAS DE PARTE QUIENES TIENEN QUE SEÑALAR EL RUMBO.NO SE LE PUEDE PEDIR A ALGUNOS PADRES QUE DEN A SUS HIJOS LO QUE ELLOS NO TIENEN Y DEBE SER EL ESTADO A TRAVEZ DE LOS DOCENTES QUE LO HAGA COMO FUE SIEMPRE