Una vez culminada la visita anual de Cárcel, por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Ricardo Pérez Manrique dialogó sobre esta instancia con los medios de prensa la presenciamos. Temas de los cuales nos ocupamos en notas por separado. También en la oportunidad el Dr. Pérez Manrique dijo que se trataba de su última visita como Ministro de la Suprema Corte en virtud que se jubilará, y haciendo un balance de su trabajo fue muy crítico con el Poder Ejecutivo y especialmente con el actual y los anteriores Ministros de Economía quienes “no han sido ni atentos ni generosos con el Poder Judicial”.
Comentando que su trabajo en el Poder Judicial “ha sido un compromiso con los Derechos Humanos, y con la lealtad institucional en cuanto a la convicción de que un Poder Judicial independiente de toda influencia política y de los factores de poder es imprescindible a los efectos de que pueda realmente haber un Estado de Derecho en el país. Toda nuestra vida ha sido en una lucha por la independencia del Poder Judicial, por actuar aplicando el derecho y los derechos humanos de la manera más justa posible, y por hacer efectiva la garantía que tienen todos los ciudadanos de un poder judicial independiente y autónomo para que pueda cumplir este papel”.
Agregando más adelante: “realmente seguimos teniendo un debe en la institucionalidad del país que es la falta de autonomía presupuestal de parte del Poder Judicial que hace que continuamente estemos a lo que dispone el Ministro de Economía de turno . Lamentablemente en los últimos años hemos tenido Ministros de Economía que no han sido ni atentos ni generosos con el Poder Judicial, y eso ha sido seguido por políticas de parte del gobierno. Esperemos que las cosas se retrotraigan y quienes sigan en la corte puedan revertir esta situación”.