El PIT CNT Soriano a través de su presidenta, Carolina Silva planteó la necesidad de “una campaña de sindicalización que permita por un lado un crecimiento global en la cantidad de afiliados y por el otro un despliegue específico que permita hacer crecer y desarrollar los sectores de más complejidades para la organización (forestales, asalariados, rurales, domésticas, sectores de la pequeña propiedad, etc.)”.
En el acto del 1 demayo realizado en Mercedes junto al monumento al trabajador de la construcción, Carolina Silva expresó:
Hitos historia 1º de mayo
En 1886 se produjeron en EEUU intensas movilizaciones en pos de lograr la implantación de la jornada de ocho horas, a partir del 1o de mayo. En ese día se efectuó en diversas ciudades de aquel país una “huelga general” de miles de trabajadores cuyas empresas no habían aceptado dicha exigencia. En ese contexto, el 3 de mayo, en una concentración de trabajadores de la fábrica Mc Cormick en Chicago se produjeron enfrentamientos con la policía y detectives contratados por la empresa, que terminó con varios muertos y heridos entre los manifestantes.
- Se decretó el estado de sitio y se detuvieron cientos de sindicalistas, entre ellos varios se le responsabilizó de los hechos. Fue así que un juicio que finalizó en agosto de 1887 declaró culpables a ocho de los detenidos, condenando a ser ahorcados a siete de ellos, y a 15 años de trabajos forzados a Oscar Neebe.
- En 1890 se realizó por vez primera en el mundo, la conmemoración del 1 de mayo como día Internacional de los Trabajadores, fue así que los “crímenes de Chicago” no fueron olvidados, así como tampoco la consigna que sintetizaba el reclamo de la época: “las ocho horas” en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos, se efectuaron el primero de mayo de 1890 actos “simultáneos” también en Cuba, Argentina y Uruguay.
- En 1916 el Estado uruguayo aprobó una ley que transformó dicha fecha en “fiesta nacional del trabajo”, suprimiendo el feriado de “San Felipe y Santiago”, y desde 1919 en “no laborable”.
- En mayo de 1964 – se inicio un proceso de “convenciones de trabajadores” que culminó con la consolidación de la Convención Nacional de Trabajadores en el congreso de “unificación sindical” de octubre de 1966.
- En abril de 1983 después de los años duros de dictadura decenas de “asociaciones de trabajadores” continuando con el legado de la CNT organizaron el primer acto público del Primero de Mayo desde 1973. Entre una situación de incertidumbre por lo que podía pasar, el multitudinario acto fue todo un éxito, así como presenció el nacimiento del PIT, Plenario Intersindical de Trabajadores. Las consignas sintetizaban lo ansiado por vastos sectores de la población: “Salario, Libertad, Trabajo y Amnistía”.
Análisis de coyuntura
- A nivel internacional vivimos un tiempo histórico caracterizado por la crisis económica a nivel internacional, que tiene como su primer gran expresión la explosión de la crisis financiera en el año 2008.
- La crisis estructural del capitalismo y sus diversas manifestaciones; las tensiones que se generan a nivel internacional en el cuadro de las disputas intercapitalistas comienzan a tener expresiones en todos los planos de la sociedad.
- Son esas las causas estructurales del funcionamiento del sistema que explican los fenómenos recientes de crisis en el funcionamiento de la Unión Europea y la salida de Gran Bretaña, el resurgimiento de los partidos de extrema derecha en toda Europa y la propia llegada de Donald Trump al gobierno de EEUU.
- Las presiones para imponer salidas por la vía de guerras impuestas por parte de las principales potencias y las presiones que en todos los planos ejerce el complejo militar industrial, imponen la necesidad de trabajar por la paz en todos los planos.
- En América Latina también se expresan las diversas tensiones y es en ese marco que se busca imponer por parte de las potencias imperiales un intento por recomponer el papel de Nuestra América como patio trasero, después de una década larga que ha permitido, producto de las transformaciones políticas en la mayoría de los países de la región, mayores niveles de soberanía e independencia.
- La salida de millones de personas de la pobreza, el acceso sin precedentes a la educación para amplísimos sectores de la población, programas masivos de salud entre los que se destaca la Operación Milagro implementada en el continente por el impulso de Cuba y Venezuela, que permitió que millones de personas recuperaran la vista son parte de los procesos, que no sin enormes contradicciones y errores, han permitido mejorar las condiciones de vida de nuestro continente.
- Son estos procesos que hoy se buscan revertir, y que por diversos caminos buscan recuperar los espacios de poder que han perdido en las últimas décadas. Los golpes de estado en Honduras, Paraguay y Brasil, las presiones para desestabilizar la democracia en Venezuela por parte de la OEA son parte de las amenazas que hoy sufre la región. Las muertes sistemáticas en México, las dificultades que persisten en el proceso de paz en Colombia con asesinatos de dirigentes sindicales y las situaciones violentas en Paraguay. También es parte de esta estrategia el triunfo electoral de Macri, representante directo de la oligarquía Argentina, en las últimas elecciones a la presidencia en Argentina.
- En todo este escenario es que se impone la necesidad de defender con claridad la posición de no injerencia externa en los procesos de cada uno de los países de nuestro continente, nuestra solidaridad con los trabajadores y los pueblos en lucha, y nuestro reclamo del respeto al derecho de libre autodeterminación de los pueblos y reafirmar nuestro compromiso con la paz.
- En nuestro país nos planteamos como uno de los desafíos principales frenar esta estrategia fortaleciendo la unidad de las trabajadoras y el pueblo, para evitar de esa forma una restauración conservadora como las que se vienen implementando en Brasil y Argentina, con recortes de políticas sociales y conquistas del pueblo.
- Para esto es necesario generar en la sociedad la relación de fuerzas que permita transformaciones de otro alcance a las logradas en este último año (cambios en las pautas salariales, modificaciones en las propuestas tributarias, frenar recortes previstos en el mensaje del Poder Ejecutivo de cara a la rendición de cuentas, etc.). A la luz de todo esto es que resulta un desafío estratégico dar un salto cualitativo en materia de alianzas del movimiento sindical con el conjunto de la sociedad.
- Esta línea estratégica debe ser concebida mucho más allá de los acuerdos entre direcciones de las organizaciones amigas. Debemos entenderla como una línea de trabajo que permita transformar la correlación de fuerzas en el sentido de ganar para nuestro programa y una perspectiva de movilización a las grandes mayorías nacionales. Avanzar en la territorialización del movimiento obrero, desplegando intersociales de lucha desde los centros de trabajo hacia las escuelas, las comisiones fomentos, las radios comunitarias, los clubes de baby fútbol, etc. para entretejer un entramado social que genere espacios comunes de lucha y propuestas.
- Es en ese cuadro es que se inscriben algunas de las acciones que en conjunto con otras organizaciones realizamos el 8 de marzo, con masivas movilizaciones a lo largo y ancho del país por el día internacional de la mujer trabajadora y contra la violencia de género.
Tiempo de concretar
La consigna de este primero de mayo refiere la necesidad de avanzar en la concreción de propuestas programáticas que sigan profundizando la democracia, que permitan avanzar en una transformación de la matriz productiva y extender los derechos de la gente. Para todo esto es que el movimiento sindical propone un conjunto de propuestas programáticas que concreten estas transformaciones.
- La defensa del trabajo de calidad y las distintas formas de promover políticas productivas e industriales y políticas activas de empleo. En esta línea se ubican las iniciativas desarrolladas en Colonia sobre la situación en Juan Lacaze, la movilización en Dolores por la producción nacional y en defensa del trabajo, la lucha por el presupuesto Nacional en materia de obras públicas. Para todo esto apoyar la generación de un Sistema Nacional de Compras Públicas que promueva el desarrollo de las empresas nacionales, el cooperativismo y la autogestión.
Cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno y el parlamento en la Ley 19.337, efectivizar el traslado de fondos correspondientes a las reservas acumuladas por el BROU en 2013. Estos fondos deberían sustentar propuestas del FONDES-INACOOP. Generar llamados a proyectos nuevos, apoyar procesos de consolidación en materia de Ciencia y Tecnología, el futuro trabajo en estas propuestas debe involucrar la capacitación y formación en diálogo efectivo entre lo político y técnico. Relaciones interinstitucionales: redes de articulación, no sólo limitadas al estado.
- En la ley de presupuesto el gobierno se comprometió con 8 mil millones de dólares de inversión con fondos públicos. Sin embargo en los dos primeros años los avances de dicha inversión han sido muy escasos. Por ende proponemos que se aceleren los procesos de inversión pública comprometidos y que se oriente la inversión hacia sectores y rubros estratégicos para el desarrollo productivo del país. Fortalecer las empresas públicas y sectores neurálgicos para el desarrollo industrial, como el transporte, la infraestructura, la energía y el cemento.
- En materia de la promoción de empleo de calidad, si bien en los últimos 12 años el salario real creció 56%, todavía hay 370.000 asalariados que ganan menos de $ 15.000 por 40 horas de trabajo semanal. Por lo tanto es necesario avanzar en algunas medidas que permitan superar la precarización en un amplio sector de trabajadores. ¿Quién puede vivir con $ 12.265 al mes, que es el valor actual del Salario Mínimo Nacional? por eso es necesario incrementarlo. En materia de empleo juvenil es necesario avanzar en la generación de puestos de trabajo, ya que de los 140.000 desocupados que hubo en 2016, uno 65.000 son menores de 25 años.
- En materia de capacitación para el trabajo proponemos a través de nuestra representación en el INEFOP la forma permanente, la capacitación a trabajadores en actividad, siendo la negociación colectiva una herramienta fundamental para lograr estos acuerdos. Es así, que promovemos acuerdos de capacitación y formación en varios sectores de actividad: Salud privada, vestimenta, industria farmacéutica, turismo, transporte urbano de pasajeros, transporte de carga, medios de comunicación, Free Shop, trabajo doméstico, construcción, industrial metalúrgico (grupo 8 ), De esta manera en el correr de este año se estarían capacitando alrededor de 100.000 trabajadores en actividad. También a través de nuestros representantes en I.N.E.F.O.P impulsamos la atención a nivel de todo el territorio nacional, para la reconversión laboral a los trabajadores en crisis, qué son aquellos que de un día para otro la empresa cierra o envía masivamente al seguro de paro en forma imprevista.
En otro orden de cosas y como prioridad para este año pensamos promover la acreditación de saberes y la certificación de competencias, esto va a permitir que miles de trabajadores, que no tuvieron la oportunidad de estudiar pero que sin embargo aprendieron, como aquellos que lo obtuvieron en un lugar de estudio. También tenemos para este año un proyecto de formación de formadores en nuestro PIT-CNT, en el marco de un convenio con OIT, por la cual vamos a tener la capacidad su oficio través del mundo del trabajo, hoy tengan la posibilidad mediante un proceso de prueba, poder demostrar sus conocimientos y habilidades y así obtener un certificado desde nuestra central, de comenzar a hacer un trabajo de evaluación de tareas. Esto es un avance muy importante, ya que, en gran parte de nuestros gremios, la mayoría de las evaluaciones de tareas o no existen o están desactualizadas, ya que datan de fines de los años 60 y principios de los 70.
- La lucha en defensa de la negociación colectiva, tanto a lo que atañe a las responsabilidades del Estado como empleador, como en el enfrentamiento a la posibilidad de que las patronales presenten una queja ante la OIT. Una campaña en defensa de la negociación colectiva, explicándole a la sociedad los contenidos de la iniciativa de las patronales que promueve bajo el lema de una "negociación libre y voluntaria" formas de desregulación salvaje que ya hemos enfrentado en los ´90 y que han implicado empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. En materia legislativa promover la aprobación de la reglamentación del decreto 158 de OIT referente a los despidos, la aprobación en el senado d la ley de empleo para personas con discapacidad y la aprobación de la ley del fondo de insolvencia patronal.
- La reforma de salud significó un avance sustantivo en la protección social de los uruguayos dando como resultado que hoy nadie deja de atenderse por no tener recursos. La atención es universal y accesible. Así 2 millones y medio de personas acceden por FONASA en un fondo al que aportan según sus ingresos y reciben atención de acuerdo a su necesidad. Y 700 mil personas se atienden en ASSE de manera gratuita.Antes en DISSE el trabajador al jubilarse perdía el derecho de salud cuando más lo necesitaba. FONASA transforma el seguro de salud en un seguro de por vida ya que no se pierde la cobertura del aseguramiento al ser pasivo. Sin embargo es necesario seguir avanzando para profundizar los logros obtenidos, por eso necesitamos concretar un gran Movimiento Nacional en defensa de la salud y el diálogo social por la salud de los uruguayos.
En primer lugar es necesario seguir reduciendo los tickets y las ordenes del sistema mutual que, si bien han bajado, aún son un factor de restricción para atenderse para muchos uruguayos. En segundo lugar es necesario que la complementación entre prestadores sea total y para ello es necesario que sea el Estado quien fije los precios de referencia de las transacciones entre mutuales y ASSE para dar eficiencia y equidad a dichas transacciones.
- Avanzar en materia de viviendas no solamente en lucha por la implementación del Programa de Vivienda Sindical, sino a través de las más diversas formas que permitan avanzar en la concreción de respuestas para garantizar el derecho al acceso a la vivienda a todos los trabajadores y continuar con la lucha en defensa de la ley de alquileres.
- En materia educativa un planteo que no solamente defienda el 6% del presupuesto para la educación, sino que avance en los contenidos sustantivos. En Uruguay la educación pública ha cumplido un papel relevante en los procesos de integración y movilidad social, en la formación cívica, y se ha constituido asimismo como uno de los sistemas de prestación social más universal, pese a la escasa inversión en recursos a lo largo de la historia. Es impensable abordar esta problemática sin la participación de toda la comunidad educativa, especialmente del cuerpo docente y los sindicatos de la educación.
- El Impuesto al Patrimonio tiene en Uruguay una recaudación muy baja (solamente el 5,2% del total de la recaudación de la DGI) y tantas exoneraciones que las mismas supera lo que se recauda. Mientras que esto pasa en el país, los impuestos a la riqueza acumulada se utilizan en otras partes del mundo y son defendidos por académicos de renombre internacional. Si a esto le sumamos que la tasa de cambios ( ventas ) patrimoniales es muy baja, que no existe impuesto a las herencias, podemos concluir que en Uruguay la imposición al capital es muy baja y desproporcionada en relación a los impuestos al trabajo.
Por eso es que para financiar estas iniciativas es que realizamos las siguientes propuestas a nivel tributario.
Proponemos incrementar la tasa del impuesto al patrimonio y darle mayor progresividad, para que los grandes propietarios contribuyan a la financiación del Estado de forma más acorde a sus posibilidades. Reglamentar de mejor manera la actualización de los aforos sobre los cuales se cobra el impuesto al patrimonio. Discutir las exoneraciones al impuesto al patrimonio y el mínimo no imponible en particular el de la tierra . A efectos de que entre 2018 y 2020 se puedan cumplir los compromisos programáticos sociales asumidos (6% del PBI en la educación, igualar los gastos de salud pública con la salud privada y el sistema de cuidados) son necesarios recursos muy relevantes. El Estado uruguayo realiza importantes exoneraciones fiscales. Unos 1.350 millones de dólares anuales se han "renunciado" en los últimos años en exoneración fiscal a la propiedad y al patrimonio (IRAE, IRPF categoría I e Impuesto al Patrimonio).
Entendemos que deben introducirse modificaciones a la ley de Inversiones porque si bien en algunos casos fomentan la creación de empleo en otros claramente no, siendo la renuncia actual muy importante y son recursos que perdemos para el fomento y desarrollo del país.
- En seguridad social avanzar en la solución a la cuestión de los cincuentones y avanzar en la erradicación del lucro y las AFAPs. Pese al importante aumento en la formalización de lo economía, todavía hay casi 420.000 ocupados no registrados a la seguridad social.
- El Sistema Nacional de Cuidados atendiendo especialmente a la situación de las mujeres trabajadoras. Las cuestiones de la seguridad, apostando a las experiencias de convivencia democrática. para todo esto la realización de instancias que permitan profundizar la elaboración.
- En materia de derechos humanos reafirmamos nuestro histórico compromiso de memoria, verdad y justicia. En ese sentido manifestamos nuestro apoyo a la 22º marcha del silencio del 20 de mayo bajo la consigna “IMPUNIDAD: Responsabilidad del Estado ayer y hoy”. Desde el Observatorio Luz Ibarburu el movimiento sindical lucha contra la impunidad patrocinando las causas de violaciones a los derechos humanos del terrorismo de Estado para que se cumpla la sentencia de la Corte INTERAMERICANA DE dd.hh. y reclamar que el Estado cumpla con las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas, en particular con la reparación integral, modificando ley 18.033.
En ese mismo sentido también repudiamos las amenazas a operadores judiciales y derechos humanos. Condenamos y exigimos esclarecimiento de los casos de espionaje en y sus responsables. Nos solidarizamos con los pueblos de Haití, Palestina y exigimos respeto al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.
- A pesar de que han habido cambios todavía existe un estancamiento cuando analizamos la condición de la mujer trabajadora, el techo de cristal aún existe y la discriminación en los lugares de mayor responsabilidad en los diferentes actividades hacia las mujeres es evidente; solo por el hecho de ser mujer, tener una perspectiva de la maternidad son unos de los elementos que se toman en forma negativa para los ascensos. Si bien hemos logrado que la brecha salarial no sea al ingreso de la actividad si se visualiza a lo largo de la carrera funcional. Una mujer demora el doble que un hombre en llegar al mismo cargo. Hoy podemos decir que existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres de casi un 20%.
Debemos profundizar sobre este tema desde una doble vía, educar en igualdad por un lado y exigir al Estado erradicación de la brecha salarial existente.
Es hora de avanzar y superar el entender la igualdad de género como acciones positivas donde los compañeros y compañeras acompañen el proceso de la lucha por la igualdad. Es por ello que impulsamos la realización de talleres que den la discusión sobre el tema género y la igualdad de oportunidades.
Entendemos que el tema violencia de género debe ser uno de los temas centrales de preocupación y atención de nuestra Central. El educar en un lenguaje inclusivo, no descalificativo, el comportamiento de respeto y no discriminatorio debe ser una prioridad de nuestro comportamiento. No alcanza con la enunciación de "la no discriminación" y la necesidad de la equidad, debemos crear lo canales para un cambio de conducta, comportamiento y conciencia en el tema género. La incorporación de cláusulas en la negociación de días de licencia paga para víctimas de violencia doméstica es imprescindible en todos los convenios. Debemos conseguir como parte de la responsabilidad patronal, el compromiso de igualdad de oportunidades y el compromiso de no discriminación.
- Leyes y Convenios a impulsar en el Parlamento Nacional
Ley de Fondo de Garantía de los créditos laborales frente a la insolvencia patronal (en trámite parlamentario). Promovemos la creación de un fondo de garantía de los créditos laborales ante la insolvencia del empleador ( quiebra, vaciamiento empresarial, fuga de los dueños, etc. ) el que sería administrado por el Banco de Previsión Social. El fondo tiene como propósito asegurarle al trabajador el pago de aquellos rubros de carácter salarial que legítimamente le pertenece y que se ve impedido de cobrar.
Ley que posibilite la inserción laboral en el sector privado personas con discapacidad (en trámite parlamentario).
La inserción laboral para personas en situación de discapacidad en el ámbito privado. Esto implicaría posibilitar la empleabilidad para personas en situación de discapacidad basada en un sistema de cuotas para el ámbito privado, hoy ya existe en el ámbito público.
Corrección a la ley sobre nocturnidad
Actualmente la ley establece dos requisitos para que se genere el derecho a la compensación por trabajo nocturno: que el trabajo se desarrolle entre las 22.00 hs y las 06.00 de la mañana, y que sea como mínimo durante CINCO horas continuas. Promovemos que la compensación sea en todo horario, sin la exigencia de trabajo de cinco horas continuas. Así como la ratificación de los siguientes
Convenios internacionales:
Convenio núm. 158 sobre terminación de la relación de trabajo.
Promovemos la ratificación del Convenio Internacional de Trabajo Nº 158, sobre terminación de la relación de trabajo. El mismo prevé que no se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio.
Convenio 171 sobre el trabajo nocturno. Se promueve la ratificación del Convenio Internacional de Trabajo Nº 151, sobre trabajo nocturno.
Las directrices plasmadas en el convenio completarían la normativa actual sobre el régimen aplicable al trabajo en horas nocturnas, procurando un mayor amparo para los trabajadores que realizan tareas durante la noche.
Protocolo de actuación de 2014, sobre el Convenio núm. 29 sobre trabajo forzoso
El Protocolo es un instrumento jurídicamente vinculante que exige a los Estados adoptar medidas de prevención y protección, y emprender acciones jurídicas y de reparación para dar cumplimiento a la obligación del Convenio de poner fin al trabajo forzoso. Estos instrumentos han contribuido a las prohibiciones generalizadas de las prácticas de la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata de personas.
Para todo esto es necesario promover a lo largo y ancho del país una campaña de sindicalización que permita por un lado un crecimiento global en la cantidad de afiliados y por el otro un despliegue específico que permita hacer crecer y desarrollar los sectores de más complejidades para la organización (forestales, asalariados, rurales, domésticas, sectores de la pequeña propiedad, etc.).