La bancada de ediles del Frente Amplio emitió un comunicado en torno a la controversia generada por el proyecto de instalación de una planta aceitera en la zona de Agraciada. Como se recordará, días pasados surgieron algunos cruces de declaraciones entre los ediles frenteamplistas y el Intendente Besozzi en virtud de los cuestionamientos surgidos desde la izquierda a las características de la venta del terreno donde se instalará el emprendimiento aceitero.
En la noche de ayer lunes los ediles frenteamplistas se reunieron, evaluando la situación hasta el momento, y emitiendo un comunicado que fue firmado y difundido por su coordinador, el edil socialista Enzo Malán.
Dicho comunicado expresa textualmente:
“Reunida la bancada de ediles del Frente Amplio de Soriano resolvió por unanimidad lo siguiente:
1. Ratificar el apoyo al emprendimiento industrial en el entendido que genera fuentes de trabajo y trabajo de calidad para el departamento, así mismo el emprendimiento está en la línea del país productivo de nuestro gobierno nacional dándole valor agregado a la materia prima de soja (de poroto a aceite).
2. Trabajar en la comisión de legislación dela Junta Departamentalpara que, antes de ir a plenario,
* se analice el boleto de reserva (quela Intendenciadebió tenerlo para diciembre y aún no lo presentó a comisión... ¿quién demora el emprendimiento?)
* se estudie la comisión administradora de los dineros de la recaudación que debieran ser destinados a infraestructura en general.
* quede establecido que el boleto de reserva esté condicionando a los avales de los organismos técnicos competentes a nivel nacional (DINAMA, Patrimonio, etc.).
3. Solicitar a la intendencia informes sobre pedido que hiciera a Colonización de los padrones 4254 y 4264 para emprendimientos turísticos, de esparcimiento y atractivo histórico. ¿Qué emprendimientos proyectaba realizar? ¿Por qué ahora termina vendiendo estos terrenos a una sociedad anónima? ¿Lo pidió para vendérselo a la empresa CEREOIL?
4. Solicitar informes al Instituto de Colonización sobre si hubieron contactos con CEREOIL para la venta de tierras linderas a las dela Intendencia.¿Por qué no avanzaron? ¿Por qué no vendió esas tierras cuyos dineros podrían haber beneficiado a familias de colonos? ¿Qué opinión tienen de quela Intendenciale haya pedido las tierras para emprendimientos turísticos y culturales y luego las venda para instalar una planta industrial?”.