La población de Dolores recuerda hoy un año del devastador tornado, que afectó un tercio de aquella población dejando el triste saldo de 5 personas fallecidas, múltiples daños materiales y pendiente la recuperación del trauma, del dolor, constituida en una de las peores catástrofes sufridas en nuestro país.
Este sábado la comunidad participará de una procesión que partirá de la iglesia Valdense uno de los iconos de la destrucción que fue arrasada por el viento y llegará hasta la parroquia ubicada frente a la plaza principal.
Sucederá a las 16.15, para colocar una placa recordando a las cinco víctimas, preciso momento en la que el tornado descargó su furia.
Agustín Bascou Intendente de Soriano y presidente del Comité Departamental de Soriano, reflexionó a un año del triste evento y dijo: “la reflexión que sacamos en este primer año, es enfrentar un evento que era inusual en Uruguay, nos tocó enfrentarlo aquí en Soriano con la pérdida de vidas humanas, en un tema que no tiene vuelta atrás”.
“Después los daños materiales que son muy significativos, y que de alguna manera se han ido contemplando con los vecinos que sufrieron algún perjuicio, aquí quiero que quede muy claro que la Intendencia, los ministerios correspondientes, que han intervenido que de alguna manera, hemos tratado de afrontar y solucionar a toda la gente que de alguna manera tuvo problema” sostuvo Agustín Bascou.
Consultado acerca del porcentaje de reconstrucción señaló que "es difícil establecer esos porcentajes, hoy podés decir que estamos hablando de un 90 o 95% de gente atendida, tomo en cuenta las viviendas que se van a entregar en pocos días, en 15, 20 días o un mes, teniendo en cuenta yo diría que se ha atendido a casi todo el mundo, no quiere decir que por ahí haya quedado alguna persona insatisfecha, o eventualmente que le queda por atender también”, apuntó el intendente Bascou.
“Hay algún local comercial que todavía presenta problemas y hemos estudiado hasta hace algunos días que soluciones le podemos brindar, de qué manera se le podía apoyar. Pero yo si te tengo que dar un porcentaje medio global, manejaría un 90 o 95%” remarcó Bascou.
Mostró conformidad con la ayudas recibida con “el propio accionar de la Intendencia y de los distintos organismos que interviniente llamése MDN, M.I, MSP, MIDES, OSE, UTE etc., todos jugaron un papel preponderante hay que reconocer, para que en equipo afrontará un tema casi inusual en el país, yo entiendo que todos los intervinientes lo hicieron en muy buena forma” consideró en su calidad de presidente del Comité Departamental de Emergencias.
Recordó también "las fuerzas vivas de Dolores, de la sociedad uruguaya en su conjunto con toda el apoyo que se recibió, a través de donaciones y demás que hay que resaltarlo también, aquí hay que agradecer a todo el mundo fueron momentos muy duros que hubo que sobre llevar todavía siguen siéndolo para algunas gente”.
Resaltó “el compromiso de todos los actores que intervinieron (volvió a nombrar los distintos organismos participantes), la unidad de los uruguayos ante los eventos adversos" abundó.
"La unidad por fuera de lo que es el tema político y demás y clases sociales, es resaltar la unión de la sociedad uruguaya para afrontar temas que afrontan a otros sectores de la sociedad en este caso afecto a nuestro departamento" concluyó el intendente Agustín Bascou.