Alumnos de las Escuelas Nº 39, 46, 65, 99 y 111 de Mercedes, del Liceo Nº 3 y de la Escuela Técnica “Washington Lockhart” participarán de la Fase II del Plan Tránsito entre Ciclos Educativos.
La actividad comienza el 1 de febrero próximo y este año contará con la participación de 1250 egresados de sexto año pertenecientes a 125 escuelas de todo el país.
La propuesta de Tránsito se estructura en tres momentos o fases, coincidentes con los momentos claves en el pasaje de primaria a Educación Media Básica (EMB) y el sostenimiento posterior: el segundo semestre de 6º de escuela, el verano y el primer semestre de EMB.
La segunda fase del plan se concentra en un grupo más reducido de estudiantes, a diferencia de la primera y tercera fase.
Los alumnos que participarán de la fase de verano del Plan Tránsito fueron seleccionados luego de un trabajo conjunto de los maestros de 6° año, Maestros Comunitarios y Maestros Directores, con los integrantes de los Equipos Permanentes de cada una de las 25 localizaciones donde funciona el plan habitualmente.
Durante el mes de febrero asistirán al Liceo o Escuela Técnica de referencia y participarán de actividades planificadas por el Equipo Permanente (docentes comunitarios) y tres profesores de Asignatura: Educación Física, Idioma Español y Matemáticas. Se trata de una fase de extensión pedagógica de la cual forman parte además los Campamentos Educativos, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades y capacidades en Educación Física y en Convivencia, y Talleres para la estimulación artística. Los alumnos recibirán diariamente desayuno y almuerzo.
El intercambio de miradas de Primaria, Secundaria y UTU en esta tarea permitió reflexionar sobre cada una de las historias educativas de los alumnos que egresaría de sexto año e identificar su grado de vulnerabilidad en el pasaje a la Enseñanza Media.
El objetivo de esta fase consiste en mantener a los alumnos vinculados al sistema educativo y acompañarlos en ese período de incertidumbre en el que ya no pertenecen a Primaria pero tampoco a la Enseñanza Media Básica.
Durante el Campamento Educativo que se extiende por tres días, se trata de construir vínculos y promover hábitos de convivencia con los compañeros y los profesores.
El acercamiento de los referentes responsables de cada alumno es clave, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social está presente apuntalando el trabajo con las familias y el entorno de los estudiantes.