07 de April del 2017 a las 14:29 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Lo de Dolores ha sido muy doloroso, pero como tal también fue un aprendizaje para todos
La solidaridad de todas las instituciones y personas, más el amor propio y dignidad de los locales le ha permitido salir adelante

Dolores. (por Enrique Lecaille). En el hall del Hospital "Alejandro C. Bardier" de Dolores, se llevó a cabo acto de reconocimiento a quienes trabajaron durante la reconstucción de la ciudad y especialmente en los momentos de la emergencia. Con esa finalidad llegó la Presidenta de ASSE Dra. Susana Muñiz, mientras que en el plano local estuvo el Alcalde doloreño, Lic. Javier Utermark, entre otras autoridades.

En la oportunidad Susana Muñiz comenzó señalando que "es un gusto, un placer estar acá y ver el hospital un año después, y también ver a Dolores un año después, salir de una situación tan traumática, dolorosa, requiere muchas cosas, enprincipio de mucho amor propio, mucha capacidad para sobreponerse a los problemas, mucho sostén de la familia, de los amigos, de los vecinos, de los compañeros d etrabajo, pero también se precisa solidaridad del resto y todo eso se puso en Dolores".

ADEMAS DE TODO EL APOYO, EL AMOR PROPIO Y DIGNIDAD DE LOS DOLOREÑOS LOS LLEVO A SALIR ADELANTE
Muñiz añadió que Dolores se pudo sobreponer por todo eso, además mucho amor propio y dignidad, acompañada por todos los uruguayos que también estuvieron apoyando. Me quedo pensando como fue esa noche tan terrible, que al rato de haber empezado le hicimos una llamado a Cecilia (Acosta) y Malvina (Blanco) que rápidamemte vinieron para acá, que nos enteramos de casualidad porque Lucía (Nakle) estaba con nosotros en la sede central. Horas después ya estaba Francois y todo el servicio 105 con una cantidad de ambulancias trasladando pacientes y llevándolos a distintos lugares, pocas horas más tarde ya había más gente, estaba la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que además se quedó a lo largo de muchos días y sostuvo ésto.
Cuando llegué a las 8.00 de la mañana, el SUNCA ya estaba sacando chapas, cables, haciendo que se pudiera transitar para comenzar ya la obra de reconstrucción de Dolores.
Muchos funcionarios, cuando llegamos acá, los vimos con muchas dificultades, varios habían tenido pérdidas en lo personal, sin embargo estaban trabajando y con tal dignidad que ese día cuando llovía y se mojaba todo, igual entraba pacientes y enseguida limpiaban, aun con el techo roto por donde entraba el agua, siempre limpiaron y pusieron todo su amor".

DOLORES HA SIDO UN APRENDIZAJE
La Presidenta de ASSE sostuvo que Dolores "fue una situación muy dolorosa, pero así como fue de dolorosa fue un aprendizaje para muchísimos años. Hay mucha más gente que estuvo sosteniendo ésto, recuerdo la comisión de apoyo del hospital, un montón de particulares que trabajeron y aportaron lo que podían. Los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba que armaron policlínicas y estuvieron recorriendo distintos domicilios".

NO IMPORTABA A QUE INSTITUCION SE PERTENECIERA TODOS ESTABAN ALLÍ
Uno tiene tantas cosas y gente para reconocer que da temor olvidarse de alguien, expresó Muñiz, agregando, "no puedo olvidarme también, más allá de todos los trabajadores del Estado. Rápidamente UTE, OSE, estuvieron para ver como solucionaban, la parte de telefonía y posteriormente esa solidaridad siguió por mucho tiempo.
Recuerdo a la Presidenta del Correo, trayendo el mamógrafo que tenemos instalado, la comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, son tantos los reconocimientos... pero lo importante es que más allá de a qué instituciones se perteneciera, hubo mucha gente que después de atender al que estaba dolorido, que tenía determinadas afectaciones de salud, siempre hubo alguien del personal de salud que lo abrazaba, lloraba con él, lo sacaba adelante, le ponía una sonrisa, le decía "vamo' arriba, podés" aunque después ese compañero terminara llorando".

RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL PARA EL SUNCA Y LA FFSP
Susana Muñiz puso énfasis al señalar, "quiero hace un reconocimiento bien especial a la labor del SUNCA, que el año pasado nos tuvieron que ayudar en varios lugares, quizá lo más dramático fue Dolores, pero no fue exclusivamente Dolores, tuvimos varios inconvenientes, inclusive hasta por la edad que tienen buena parte de nuestros hospitales y policlínicas y siempre los primeros que me llamaron fueron los compañeros del SUNCA, ¿precisa una mano? ¿que vayamos allí? Y siempre estuvieron en distintos lugares del país.
La FFSP un especial reconocimiento, porque a veces la prensa muestra las diferencias que tenemos, pero tenemos muchos más acercamientos y de trabajo en conjunto que otra cosa. Hay quienes señalan algún hecho del pasado de algún funcionario de Salud Pública que no se portó bien, pero son 37.000 funcionarios en ASSE, y los 37.000 el 99,9% son estos solidarios, que están poniendo lo mejor de sí para atender a la gente".

POBRE GENTE LA QUE SE DEDICO A CRITICAR A LO LARGO DEL AÑO
También hubo tiempo para quienes plantearon cuestionamientos a las soluciones y a demoras, "hay que agradecer a la gente que durante todo el año estuvo poniendo la palabra de aliento, que valieron y mucho. Hubo algunos que salieron a decir que Dolores no avanzaba, que las viviendas estaban atrasadas, que la enseñanza... y no vieron todo lo que se avanzó. Pobre gente esa, da bastante lástima, pena, hay alguna gente que está por
fuera. Lo importante es la fuerza que tiene Dolores, la fuerza que le dio al resto del Uruguay.
Este acto lo único que pretende hacer es eso, reconocerlos a todos y todas que estuvieron y que siguen estando y sacando adelante no solo a Dolores, si no a todo el país, son un
orgullo para nuestro país".

 

(0)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux