07 de April del 2017 a las 10:45 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Compleja situación de la industria láctea
La situación de la industria láctea atraviesa otra fase de dificultades profundas y se estima en que en el corto plazo unos 130 trabajadores corren peligro de perder su fuente laboral.

Heber Figuerola coordinador de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) explicó el plan de acción a nivel nacional que desde la Federación comenzó a implementar con asambleas, y que prevé contactos al más alto nivel nacional con autoridades y Parlamentarios.

Según Figuerola, la situación de la industria láctea “está comprometida por varios factores; uno es la baja remisión de leche, fundamentalmente por el endeudamiento de los productores, la especulación del precio de la leche a través de las multinacionales y obviamente que los productores también buscan su sustento. Si a los productores no les pagan el precio que esperan, buscan otros rubros como el tema de la soja, algo que sea más rentable”. El dirigente explicó  que esta pérdida de rentabilidad que alegan algunos productores “implicó un vaciamiento de la cuenca lechera al norte”.

En este contexto, la Federación denuncia la irrupción avasallante de alguna empresa que “copó el mercado y después le paga lo que quiere y el productor para subsistir necesita rentabilidad”.

El coordinador de la FTIL aseguró que “hay endeudamiento de los productores y eso trae dificultades, por ejemplo en Canelones hay 87 productores que prácticamente van a desaparecer.

También han comenzado los seguros de paro, anuncios de despidos, cierres de plantas parciales, que en algunos casos se debe a la baja remisión de leche pero también hay casos de mala administración y gestión como sucede con Coleme que eso implicó un endeudamiento importante con diferentes instituciones y hoy los créditos están cortados”.

 

Ciclos y realidades

Heber Figuerola agregó que  la actual realidad del sector es producto de una coyuntura y debe tenerse en cuenta que en los últimos años ha vivido situaciones complejas. “Nosotros pasamos por varias coyunturas, por ejemplo en el 2015-2016, hubo una coyuntura de colocación de los productos en el mercado internacional, que dependíamos de los vaivenes de los precios internacionales. Ahora el tema es la baja de remisión de leche por los factores mencionados donde se junta con las consecuencias que hoy tienen los trabajadores. Las multinacionales si no ganan lo que esperan, se van”. En este sentido, el coordinador de la Federación subrayó que “más allá de la coyuntura queremos destacar cómo se trabaja en perspectiva, venimos de un debate importante entre los diferentes sectores en el Foro Lácteo en el 2016, los industriales, productores, la propia academia. Cómo se trabaja en perspectiva en el marco del convenio que hay en el PIT-CNT con la UdelaR con las conclusiones que se dieron en el Foro. Se trabaja para elaborar una estrategia a corto, mediano y largo plazo.

Hay tres ejes fundamentales: uno es la inserción regional e internacional, cómo hacer para que se coloquen mejor los productos en los diferentes mercados internacionales y ahí habrá que trabajar sobre la calidad y otros componentes. El otro es el tema de trabajo y formación, las nuevas tecnologías; entendemos que las empresas deben adquirir nueva tecnología, pero no a costa de la pérdida de fuentes de trabajo, por lo tanto tiene que ir acompañado por la capacitación y formación, con diferentes organismos que tenemos como Inefop y la UdelaR. Y lo restante y también importante es el marco regulatorio, es decir, cómo dentro de la ley de promoción de inversiones hacemos un marco regulatorio para que no pase lo mismo que pasó con Ecolat y lo que está pasando que las inversiones que vienen que se revisen, que compromisos hay, el periodo de trabajo e inversión en nuestro país, el compromiso de valor agregado, cuál es la matriz productiva. Estamos trabajando con el Instituto Cuesta- Duarte y con nuestros asesores a los efectos de ver de qué forma se impulsa. Esos fueron los ejes centrales y especialmente se logró un consenso para empezar a abordar el tema de la producción nacional especialmente en la extranjerización”.

 

Plan de acción

 De acuerdo a las consideraciones realizadas en el último Plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), en respuesta a la grave situación que está sufriendo la Industria, con la consecuencia de posibles cierres de Plantas y envíos de seguros de paros de más de 130 trabajadores.

En las plantas de COLEME, CALCAR, GRANJA PIGNEROLO, LACTALIS (FILIAL SALTO), entre otras, dejando sin su fuente laboral de mano de obra directa y el impacto social que eso implica.

 

El pasado jueves  se realizaron asambleas en todos los lugares de trabajo en forma simultánea y a nivel nacional con dos horas de paro por turno.

En  tanto el  24 d e  abril  se  realizará una Asamblea General de los Trabajadores de la Federación Láctea en Montevideo con posterior movilización.

En  mayo los trabajadores realizarán otras acciones, tanto en la interna gremial como  hacia  otros sectores.

 

A nivel externo los trabajadores buscarán:

1) Continuar participando en todos los ámbitos dónde la FTIL pueda difundir y lograr apoyo para salir de la situación.

2) Informar al PIT-CNT y a la Mesa Representativa de la situación, así como coordinar acciones en conjunto y/o entrevistas.

3) Solicitar reuniones a Parlamentarios Nacionales, Departamentales y a los Intendentes.

4) A los Ministerios de Ganadería, Industria y Energía, Relaciones Laborales del Parlamento, MTSS, INALE etc. Difundir y tratar de buscar puntos       de encuentro en la Mesa Sectorial Láctea.

5) Fomentar reuniones con productores y gremiales a los efectos de analizar la situación de la lechería nacional.

 

(*) en  base a información extraída de : www.pitcnt.uy

(2736)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux