(Por Enrique Lécaille) Hace unos días nos dejó el mejor golero del mundo en la década del 60, el uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, aquel guardameta nacido en Piriápolis que mostraba una tranquilidad asombrosa en el arco, al punto que algún narrador deportivo llegó a decir que tenía “nervios de acero”.
Su desaparición sigue originando comentarios de respeto y admiración, sobre todo entre sus compañeros, varios de los cuales son sorianenses.
Uno de esos sorianenses, Juan Masnik Hornos, compañero de Mazurkiewicz en la selección uruguaya durante el Mundial de Alemania 1974, y capitán de los celestes en aquella Copa del Mundo, dijo que el portero fallecido “fue un fenómeno, un fuera de serie, un gran ídolo de Peñarol y del fútbol uruguayo".
Otro futbolista uruguayo oriundo de Soriano, el mercedario Pablo Forlán, lo recordó también con singular estima, contando cómo era el "Chiquito" en Los Aromos, la concentración de Peñarol. "Yo lo embromaba y le decía que no entrenara tanto, porque nosotros ya estábamos jugando a las cartas o al billar (después de entrenar) y él recién volvía de la cancha. Y me contestaba que entrenaba así para atajar una sola pelota. Que era difícil que nos llegaran, pero esa pelota la tenía que atajar", evocó Forlán.
El también mercedario Ildo Maneiro, surgido en el Club Independiente de Mercedes, sostuvo que Mazurkiewciz fue una persona "huraña y solitaria, pero tenía unos principios inmodificables".
Otro de los compañeros de Mazurkiewicz, el zaguero maragato Luis Varela, sobrino del capitán de Uruguay en el Mundial de 1950, trajo a la memoria una anécdota que pinta en cuerpo entero el temperamento de aquel hombre que deslumbró en la portería de Peñarol y de la selección: "Me acuerdo que en el 66 perdimos el primer partido de la Libertadores frente a Nacional 4 a 0. Al otro día íbamos para la sede porque teníamos que viajar a Bolivia y nos insultaron unos hinchas en 18 y Yaguarón. Ladislao se bajó del jeep y los agarró a trompadas a los cuatro".
NOTA. En la fotografía de @gesor que ilustra esta nota, vemos a Mazurkiewicz durante el partido Uruguay-Alemania Occidental, por el tercer puesto del Mundial de México 70, cuando fue elegido el mejor golero del certamen.