Dos horas 40 minutos duró la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano donde muchos ediles expresaron su punto de vista sobre la problemática de cañada de lo Hornos. Fueron muchos los ediles que hablaron. Fueron varios los que repitieron conceptos y también varios los que aprovecharon la oportunidad para pasarse factura y marcar diferencias. Al final, luego de un cuarto intermedio, por unanimidad votaron una escueta declaración que simplemente se limita a expresar: “Que las palabras vertidas en sala y los planteos se trasladen tanto a la comisión de Obras, o a la comisión de viviendas integrada con Derechos Humanos y al Ejecutivo comunal”.
Muchos oradores
La sesión a abrió el edil Luciando Andriolo quien realizó un resumen de la problemática que atraviesan los vecinos de la zona de cañada de los Hornos de Mercedes. Después de criticar a sus colegas ediles que no quisieron firmar la iniciativa de esta sesión extraordinaria, también criticó al presidente de la Junta por la elección del día y la hora de la sesión. “Notamos que hoy no era el día adecuado” comentó Andriolo. “No se si era para desviar la atención” agregó, ya que en ese momento se estaba disputando el clásico del fútbol uruguayo. Indicando que pretendía “mandar un mensaje claro al Intendente” para encarar este tema que aqueja a numerosos vecinos mercedarios. Siguió Raúl Bruno (PN) quien explicó que la Intendencia realizó un estudio hidráulico de este curso de agua, y que en la actualidad “existe una licitación” para encarar la obra, donde se va a realizar un puente en el cruce de la cañada y bulevar Viera y Benavídez, que permitirá la mejor circulación del agua.
Marco Morosini (PN) destacó como positiva esta novedad, remarcando “queremos que se solucione definitivamente el tema”. Intervinieron además los ediles Andres Juri (PN), Julio Guastavino (FA), Eduardo Perazza (FA) quiern recordó que proyectos no ejecutados para la cañada de los Hornos se remontan a por lo menos 2013. Carlos Susaye (FA) quien enfatizó “hay responsabilidades de los gobiernos anteriores” en virtud de dinero presupuestado y no ejecutado en esta obra. Oscar Fracuelli (PN), Patricia Cáceres (PN), Damián de Oliveira (PN), Alba Bonino (FA), Emanuel Borges (PN), Betina Piñeyro (FA) quien pidió que se involucre a vecinos en los proyectos y que se realice un trabajo interinstitucional “para hacer un buen proyecto”. Richard Izaguirre (FA), y Gonzalo Barboza (PN). Tras un cuarto intermedio por unanimidad los ediles aprobaron trasladar los temas tratados a las comisiones de la Junta que tienen competencia y a la Intendencia de Soriano.