En una parte de la extensa sesion extraordinaria en ocasión del llamado a sala al Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil, la Arq. Verónica Colmán, Directora de Arquitectura respondió al Edil Julio Guastavino del Frente Amplio, cuando éste consultó cuál era el objeto de todo lo demás hecho en la reforma de la semipeatonal, si lo único que estaba mal eran las baldosas que se despegaban y que se habían gastado recursos en otras cosas incluyendo las luminarias que no estaban presupuestadas.
Colmán sostuvo que partir del análisis que la única patología existente era el desprendimiento de las baldosas "es un análisis demasiado simplista de lo que era la situación. Principalmente existía el reclamo de que las regueras no eran suficientes, y que se comprobó, al desmantelar la obra, que el problema que ocasionaban las regueras era mucho mayor del que se había evaluado inicialmente, sin abrir la obra, porque justamente el desborde de las regueras estaba afectando directamente las sub-bases de las baldosas".
Aclaró que sustituir las baldosas, "normalmente, más allá de que el sector de rodadura de los vehículos es menor, no podía realizarse en el sector donde solamente circulan si no que eso implicaba desmantelar todo el componente de base y sub base desde el cordón de granito a cordón de granito".
Con respecto a las luminarias, "que de hecho el proyecto de las luminarias no estaba considerado inicialmente en el proyecto que se mandó en el mensaje del presupuesto quinquenal. Se mantenía el sistema de luminarias existentes. En las conversaciones con los comerciantes y analizado (de hecho hicimos un estudio lumínico del sector), el uso de sodio del tipo de luminaria que había, genera una diferenciación cromática que no es buena a los efectos de exhibir un producto en una vidriera. De hecho incluso era un reclamo de los comerciantes, de una visión monocromática que existía en todo el sector, tendiendo incluso a ir de la mano de lo que es hoy el requerimiento que nosotros tenemos, incluso lo que es la política nacional respecto del sistema de eficiencia energética, a la intendencia, de incorporar ese tipo de tecnología a los sistemas lumínicas se decidió hacer la sustitución de la totalidad del parque lumínico del sector por luminarias Led".
Reconoció que "ese es claramente un adicional de obra y de costo al enviado inicialmente en el presupuesto quinquenal".
En tanto que respecto a por qué no se hacían horas extras en la obra, algo que había preguntado el Edil Luciano Andriolo, la Arq. Colmán, explicó "en el comienzo de las obras con personal municipal se liberaron por parte del Ejecutivo las posibilidades de realizar horas extras; de hecho de veinte funcionarios, sólo seis han realizado horas extras, desde los comienzos de los trabajos; por voluntad de ellos".
En ese sentido, recordó que "las horas extras en realidad nosotros las proponemos pero el funcionario debe querer realizarlas; no está obligado a hacer horas extras. Quienes aceptaron realizar horas extras eran sólo seis funcionarios". Y en relación a que hubiera un doble turno, Colmán indicó, "en un momento hubo régimen de doble turno, hasta que se realizó una asamblea de ADEOMS en la obra, a partir de lo cual se nos solicitó que se volviera al régimen de horario común".